SE AFIANZAN LAZOS COMERCIALES Y DE COOPERACIÓN ENTRE JUJUY Y BOLIVIA

SE AFIANZAN LAZOS COMERCIALES Y DE COOPERACIÓN ENTRE JUJUY Y BOLIVIA

El Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, mantuvo importantes reuniones con funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la asunción de Evo Morales en su tercer mandato presidencial en el vecino país.

Durante estas jornadas, Sergio Aramayo recibió la invitación para que empresarios industriales y de la construcción de nuestra provincia sean partícipes activos de las ferias CONSTRUCTEC y Proveedores Industriales que se desarrollarán del 09 al 12 de abril de este año en Bolivia.

Cabe destacar, que CONSTRUCTEC se realiza en la ciudad de La Paz, donde el sector industrial expone maquinarias; equipo pesado; herramientas; hierro; acero; suministros; materiales; sistemas constructivos y servicios; entre otros. Cuenta con la participación de más de 150 expositores locales, como también internacionales.

Por su parte, la Feria de Proveedores Industriales se realizará en la misma fecha en La Paz. Reflejará la más moderna tecnología, maquinaria, equipos, herramientas, suministros y servicios para los diferentes sectores industriales, como también toda clase de productos para el sector, el comercio y servicios. Asimismo cuenta con la realización de ruedas de negocios entre las empresas e industriales interesados.

Es de suma importancia el camino que se viene trazando y desarrollando desde el Ministerio de Producción de la Provincia, en el sentido de acercar a los sectores industriales y empresariales de ambos países, como fue en la Expo Cruz 2014, buscando potenciar las posibilidades de integración y de intercambio comercial, tecnológico y de conocimiento entre Argentina y Bolivia. En los próximos días serán convocados los sectores industriales y de la construcción para coordinar su participación, en vistas avanzar en acuerdos comerciales con empresarios del vecino país y el Estado Plurinacional de Bolivia.

En este mismo sentido, fue de suma trascendencia la reunión de trabajo en la que participó Aramayo junto a Luis Alberto Echazú Alvarado, Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (COMBOL), oportunidad en la cual se planteó la necesidad de avanzar en la firma de un convenio de cooperación que propicie la investigación científica y la industrialización de productos de la cadena de valor del litio, fomentando de esta forma conocimientos comunes para el desarrollo del sector en ambos países y la creación de empresas nacionales que agreguen valor en origen. Tal es el caso de la posibilidad de las grasas litiadas, productos para la industria del vidrio, la cerámica y la aeronavegación.

En este futuro convenio, Jujuy pondría a disposición las instalaciones del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre el Litio y sus aplicaciones “Gral. Manuel Savio”, donde la participación de la Universidad Nacional de Jujuy y los organismos nacionales de investigación como INVAP, CONICET y el Instituto Balseiro cobran fundamental importancia. También será motivo la formación de Recursos Humanos capacitados en ambos países, que garanticen la soberanía tecnológica en materia energética y de desarrollo.

Comentá la nota