Afianzamiento y crecimiento del asociativismo y la economía social

En una conferencia por la que se realizó un balance del año, se destacó el posicionamiento del sector cooperativo en la economía provincial a lo largo de los 33 años de vida de la Fedecoop y la atención puesta sobre aquellas acciones que son pilares básicos del movimiento, como la educación y la integración.
La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) clausuró 2009 con un positivo balance de su actividad y proyectos a cristalizar en los rubros agropecuarios y urbanos, en el corto y largo plazo.

Para cerrar el año, expuso en conferencia de prensa las actividades de los últimos meses, en instalaciones del Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes, donde luego se sirvió luna cena de fin de año.

Fue presidida por Juan Carlos Köhler, a quien acompañaron el secretario Juan de la Cruz Acevedo y el prosecretario Luis Rossi Querín.

Contó con la presencia del ingeniero Jorge Morales, representante de Coninagro, entidad de la que Fedecoop es una de sus asociadas, en el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (Inaes); Guillermo Quintana, gerente de la Agencia de Desarrollo Local Río Santa Lucía, y Benjamín Leiva, coordinador en Corrientes del Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Junto a ellos, Raúl Pozzer, flamante subsecretario de Producción de la Provincia y ex director de Cooperativas, y Analía Bosch, sucesora del funcionario en este último cargo.

POSICIONAMIENTO DEL SECTOR

En el inicio, Köhler sintetizó el posicionamiento del sector cooperativo en la economía provincial a lo largo de los 33 años de vida de la Fedecoop y la atención puesta sobre aquellas acciones que son pilares básicos del movimiento, como la educación y la integración.

Así habló de la extensión de la labor cooperativa a otras zonas y de la mayor presencia en los sectores del campo, como también de la formación de la dirigencia del futuro y la vinculación a otras instituciones privadas y organismos oficiales.

POTENCIALIDADES

Párrafo aparte mereció el Programa de Corredores Productivos que lleva adelante la Fedecoop. A él se refirió su coordinador general, Rossi Querín, quien expuso las potencialidades del sector cooperativo de Corrientes en el marco del Desarrollo Local Integrado y Sustentable para el citado programa.

En apretada síntesis, recorrió los sectores donde incursiona el cooperativismo correntino: yerbatero, eléctrico, tabacalero, lanero, citricola, apicola, hortícola, arrocero y floricultor, para abordar además la producción no tradicional y orgánica. Los rubros farmacéutico y de vivienda y la recuperación de las empresas en crisis.

COLUMNAS VERTEBRALES

Educación e integración fueron citadas por Rossi Querín como columnas vertebrales de este sector de la economía social, para concluir con la trascendencia que tiene como modelo, demostrada desde hace tiempo en los países centrales.

La reunión finalizó con una cena de camaradería y el brindis por un fructífero año 2010.

Comentá la nota