Afganistán: tras ganar sin segunda vuelta, Karzai invita a la oposición al Gobierno

El presidente afgano, Hamid Karzai, celebró su reelección por abandono y prometió crear un gobierno abierto a sus oponentes que combata la corrupción que empañó su primer mandato.
Karzai habló un día después de ser declarado ganador de unas elecciones tan afectadas por el fraude a su favor, que su principal rival decidió retirar su candidatura del balotaje por temor a que los comicios volvieran a carecer de transparencia.

El primer mandatario dijo que invitaba a su gobierno a personas de todo el país, incluso a rebeldes talibanes que estén dispuestos a cooperar con su administración y adversarios políticos.

"Aquellos que quieran trabajar conmigo son muy bienvenidos, sin importar si me enfrentaron en la elección o si me apoyaron", dijo Karzai, quien sin embargo no mencionó por su nombre a su ex rival electoral, Abdullah Abudllah.

Los talibanes también cantaron victoria y dijeron que la cancelación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales -originalmente previstas para el próximo sábado- mostró el éxito de su boicot a los comicios y sus amenazas contra los votantes.

"Nuestros bravos combatientes fueron capaces de perturbar todo el proceso. Ni siquiera los ataques aéreos ni las fuerzas terrestres fueron capaces de detener a nuestros combatientes en sus ataques", dijeron los insurgentes en un comunicado difundido por Internet.

La suspensión de las elecciones también demostró que los afganos hicieron caso a su llamado a no participar en unos comicios que son una "herramienta" de las fuerzas de seguridad extranjeras, agregó el comunicado, citado por la cadena CNN.

En conferencia de prensa, Karzai -en el poder desde la caída de los talibanes, en 2001- no se refirió a cómo instituirá las reformas que prometió en su campaña ni dijo si está dispuesto a hacer concesiones a sus oponentes.

El mandatario sí dijo que necesita el apoyo de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán desde hace ocho años y que no quiere defraudar a los países que invierten tanto dinero y tropas para pelear contra los talibanes.

Karzai debía enfrentar el sábado a Abdullah en la segunda vuelta de las elecciones, convocadas luego de que una comisión de la ONU estudiara miles de denuncias de irregularidades en la primera vuelta y concluyera que hubo fraude a favor del presidente y que no logró los votos necesarios para evitar el balotaje.

En un agravamiento súbito de la crisis política y en coincidencia con uno de los períodos más violentos de la lucha contra los talibanes en el noveno año de guerra, Abdullah anunció el domingo que retiraba su candidatura porque "una elección transparente no es posible" y un segundo turno iba a "ser peor" que el primero.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) afgana anunció el lunes la cancelación de la segunda vuelta del próximo día 7 y proclamó presidente a Karzai por haber sido el más votado el 20 de agosto y por haber quedado como único candidato para el sábado.

Karzai fue designado presidente interino de Afganistán por una asamblea de ancianos a mediados de 2002. Dos años más tarde fue elegido presidente en los primeros comicios de la historia de Afganistán.

Comentá la nota