Afganistán: Karzai, cada vez más cerca de la reelección

El actual mandatario y candidato afgano, Hamid Karzai, aumentó la ventaja sobre su principal rival, el ex ministro de Exteriores, en el recuento de los votos de las elecciones por la presidencia de Afganistán, informó la Comisión Electoral Independiente.
La Comisión, encargada del escrutinio, informó que, con el 17% de los votos escrutado, el presidente obtiene un 43% de las preferencias, mientras Abdulá Abdulá obtuvo hasta ahora el 34%.

Para imponerse de modo definitivo, sin necesidad de un ballotage, Karzai necesita la mayoría simple.

En rueda de prensa, el secretario del organismo, Daoud Ali Najafi, detalló que Karzai obtuvo 422.137 de los 941.797 votos válidos escrutados hasta ahora, frente a los 330.711 del ex ministro de Exteriores Abdulá.

El martes, cuando el escrutinio alcanzaba el 10%, Karzai mantenía una ventaja de menos de dos puntos sobre su rival.

Los talibanes hicieron coincidir el anuncio del martes con un sangriento atentado en Kandahar, donde la explosión de un camión bomba causó la muerte de más de 40 personas y decenas de heridos, informaron las fuerzas de seguridad afganas.

El miércoles, no obstante, la milicia talibán negó ser autora del ataque y lo condenó en duros términos, en tanto un jefe de distrito y tres policías murieron en una serie de ataques en el convulsionado país asiático.

"Nosotros no estuvimos involucrados en el ataque de la tarde de ayer en la ciudad de Kandahar, que mató a decenas de personas inocentes", dijo el portavoz talibán Qari Mohammad Yousif Ahmadi.

"Condenamos en duros términos el ataque", añadió el vocero.

Kandahar fue durante años bastión de la milicia radical afgana de los talibán, derrocada del poder en Kabul tras la invasión de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos en octubre de 2001.

Comentá la nota