Afganistán: los Estados Unidos y la ONU piden revisar las elecciones

Ante las denuncias de fraude en los comicios presidenciales, representantes de los EEUU y de la ONU pidieron a Hamid Karzai una revisión. Acusan al presidente de crear "colegios electorales fantasma"

En vista de la gran cantidad de acusaciones de fraude en relación con las elecciones presidenciales en Afganistán, los Estados Unidos y la ONU instaron al presidente Hamid Karzai a realizar una profunda revisión del desarrollo de los comicios, informó la emisora CNN.

Citando a un funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, la CNN indicó que el embajador de los EEUU en Kabul, Karl Eikenberry, y representantes de Naciones Unidas se reunieron en la noche del lunes con Karzai.

En el encuentro le pidieron al jefe de Estado afgano que permita que la Comisión Electoral Independiente realice una profunda revisión de las acusaciones. Sólo entonces podrá establecerse si es necesaria una segunda vuelta electoral.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times, citando a diplomáticos, informó sobre masivas acusaciones de fraude contra seguidores de Karzai. Durante los comicios presidenciales del 20 de agosto seguidores del presidente afgano crearon hasta 800 "colegios electorales fantasma" a los que en realidad nadie acudió a votar, señaló el periódico.

También la directora de la comisión de observadores de la Unión Europea (UE), Dimitra Ioannou, habló de "fraude electoral a gran escala", en declaraciones que se publican este martes en el diario alemán Tagesspiegel.

La Comisión Electoral Independiente le atribuyó a Karzai un 48,6% de los votos. Su principal rival, el ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, le sigue con un 31,7 por ciento. Si Karzai no logra la mayoría absoluta una vez escrutados todos los votos, será necesaria una segunda vuelta en octubre.

Comentá la nota