El affaire que generó un terremoto político

Iris Robinson admitió una relación extramatrimonial con un joven de 19 años, casi 40 menos que ella, que conmocionó a los norirlandeses. Pero además, como concejal, había logrado fondos para que su amante pudiera instalar un café en Belfast. Por esto, la esposa del primer ministro abandonaría su banca en el Parlamento británico y la Asamblea de Irlanda el Norte.
Iris Robinson, esposa del primer ministro norirlandés, Peter Robinson, dejará el Parlamento de Westminster y la Asamblea de Irlanda del Norte, tras el escándalo por unos fondos que logró para su amante 39 años más joven que ella.

Fuentes del Partido Democrático Unionista (DUP) de Robinson señalaron ayer que Iris Robinson, de 60 años, abandonará ambos escaños esta semana, a raíz de la polémica generada.

"Los próximos días van a ser totalmente críticos para el partido. Queremos mostrarle a la gente que actuamos de manera decisiva. No hay preguntas sobre esto, ella tiene que marcharse ahora", agregó una fuente de la formación a la agencia Press Association.

El primer ministro y líder del DUP se ha visto afectado por el escándalo al revelarse que su mujer ayudó a su amante a montar un café en Belfast con fondos conseguidos de unos empresarios.

El pasado miércoles, el líder del DUP reconoció que su mujer había intentado suicidarse, avergonzada por su aventura extraconyugal, pero que él la había perdonado.

Además, Iris Robinson admitió su relación con el joven, a quien, según su versión, había tratado de consolar tras la muerte de su padre, conocido suyo.

Préstamo de 55 mil euros

El pasado jueves, la BBC reveló que puede haber en este caso un conflicto de intereses porque Iris Robinson consiguió un préstamo de 55.000 euros de dos empresarios del sector inmobiliario sin informar de su propio interés en el asunto.

Cuando los amantes rompieron su relación, Iris Robinson pidió supuestamente la devolución del dinero.

El mes pasado, Iris Robinson indicó que abandonaba la política por razones de salud, pero su retirada ahora del Parlamento y de la Asamblea norirlandesa se produce antes de lo esperado.

La mujer del ministro principal representa a la circunscripción de Stranford (condado de Down, sureste de Irlzanda del Norte), tanto en Westminster como en la Asamblea de la provincia.

Quieren que renuncie

La noticia de la aventura extramatrimonial tuvo un mal efecto con los seguidores conservadores de los esposos Robinson. El ministro protestante David McIlveen, amigo del ex líder unionista Ian Paisley, quien precedió a Robinson en el cargo de primer ministro de Irlanda del Norte, expresó que Robinson necesitaba renunciar, por lo menos por un tiempo.

‘’Me parece que su posición se está tornando cada vez más insostenible’’, dijo el ministro religioso a la BBC. ‘’Tiene un problema grave en lo que se refiere a la solución de sus dificultades familiares y personalmente no respaldo la posición de que la vida privada de las personas no afecta su vida pública’’, destacó.

El escándalo ha tornado a la pareja en el hazmerreír de la prensa británica y también podría acarrear consecuencias políticas graves. Su débil coalición con los católicos irlandeses atraviesa por una fuerte presión por su negativa a transferir la responsabilidad del sistema de justicia de Irlanda del Norte de Londres a Belfast.

Comentá la nota