Una ley afectará la difusión de las licitaciones

El alperovichismo quiere que anule su obligación de publicar en los medios las convocatorias públicas para contratar trabajos o servicios
Durante los últimos años, para concretar obras públicas se ha generalizado en Tucumán la tendencia a recurrir a las contrataciones directas, pese a que el artículo 12 de la Constitución Provincial fija como principio la necesidad de celebrar licitaciones. La difusión de estas últimas experimentará ahora una restricción, de acuerdo con la modificación que la Legislatura introducirá hoy en la Ley de Obras Públicas (Nº 5.854). De ahora en más no será obligatorio publicar avisos en los diarios de mayor circulación de la Provincia cada vez que haya que convocar a empresas interesadas en participar de este método concebido para seleccionar con transparencia y en pie de igualdad a las empresas contratistas que efectúen la mejor oferta técnica y económica. La iniciativa oficialista fue impulsada por el legislador José Teri, a quienes acompañan Roque Alvarez, Alfredo Conte, Carlos Isa Assán, Armando Cortalezzi, Hugo Gacioppo, José Gutiérrez y Víctor Lossi.

Cambio sustancial

Hasta ahora, el artículo 14, inciso "b" de la Ley 5.854 establece que toda obra pública por licitar debe ser publicada durante cuatro días en el Boletín Oficial y, por lo menos, en un diario, "de los de mayor circulación de la Provincia".

En su reemplazo, el alperovichismo propone -como regla- que los avisos sean publicados durante cuatro días en el Boletín Oficial y en el sitio web que la Provincia tiene en internet. Y agrega que la información será comunicada (ya no se usa el verbo publicar) "a uno de los diarios de circulación en la Provincia", por lo menos. En este último caso, ya no se trata expresamente de un aviso, sino de una mera comunicación. Además, en relación con el medio de comunicación, el proyecto no precisa cuál debe ser su tirada ni tampoco si debe ser de edición local o nacional.

Acto discrecional

La parte final de la propuesta sustitutiva del inciso "b" del artículo 14 de la Ley 5.854 refuerza el concepto de que el pautar espacios publicitarios (para difundir los llamados a licitación pública) pasará a ser un acto discrecional del gobernador, que, además, no estará obligado a concertar con un medio provincial. "Autorízase al Poder Ejecutivo la contratación de avisos publicitarios en diarios locales y/o de otras jurisdicciones, y la ampliación de los términos y plazos establecidos cuando se estime necesario", prevé el nuevo texto.

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