Afectados por Yacyretá tomarían la represa en Ituzaingó

La Comisión Binacional de Afectados por Yacyretá adelantó a Noticias y Canal 2 que este jueves tomarían la represa hidroeléctrica en Ituzaingó si no se dan repuesta a sus reclamos.
En ese sentido, Brígido Olivera explicó que "primero realizaremos un abrazo simbólico a Yacyretá entre argentinos y paraguayos y luego si podemos tomaremos la represa". Entre los reclamos, el dirigente indicó que "queremos una respuesta, le hemos pedido que abran una cuenta para el 1 de enero tanto a Yacyretá como al gobierno nacional, que según documentos fehacientes debería haber estado abierta desde fines del año 1994 y en ella deben depositarse un porcentaje para ser aplicado en la parte social y ambiental" de las poblaciones afectadas.

Desde la Comisión, remarcaron que existen más de "800 desparecidos económicos" por la falta de puestos de trabajos entre las familias afectadas por la represa hidroeléctrica. "Entonces dentro de todo este gran deterioro que produjo Yacyretá en la región, también hubo unos 800 desaparecidos económicos y presentamos una denuncia en la Corte Interamericana para que se aplique lo mismo que en Surimane con las tribus saramacas, donde les otorgaron un porcentaje adecuado por la venta de energía y en eso estamos organizando", comentó Olivera.

Comentá la nota