Afectados por granizo: Cuatro municipios no cobrarán tasas

Afectados por granizo: Cuatro municipios no cobrarán tasas
Caucete, 9 de Julio, Pocito y Sarmiento decidieron así ayudar a los que tuvieron pérdidas por clima.
De los 7 departamentos más afectados por el granizo esta temporada, 4 de ellos -9 de Julio, Caucete, Pocito y Sarmiento- ya decidieron darle un respiro a los productores afectados y no les cobrarán las tasas municipales correspondientes al 2009, según informaron desde esas jurisdicciones.

El descuento será igual al porcentaje que perdieron y que figura en el certificado de la Secretaría de Agricultura de la Provincia, salvo en Pocito donde la deuda será condonada en su totalidad a partir del 50% de pérdidas.

En Rawson, el presidente del Consejo Deliberante, Gustavo Rojas, dijo que no llegó ninguna iniciativa de este tipo, "pero si llega, la estudiaremos", aseguró. Mientras que de los otros dos municipios que entraron en la ley de emergencia provincial, Zonda y Ullum, no se están estudiando decisiones de ese tipo.

La piedra, que este año castigó a los productores más que años anteriores, comenzó a caer a fines de noviembre y se mantuvo como una constante cada semana hasta febrero, dejando poco mas de 4.000 hectáreas afectadas y 683 productores con pérdidas de más del 50% de sus plantaciones.

Por eso en diciembre último, el ejecutivo decretó la emergencia y desastre agrícola a 7 distritos: 9 de Julio, Caucete, Pocito, Ullum, Zonda, Rawson y Sarmiento.

Walberto Allende, intendente de 9 de Julio, dijo que los daños en el departamento por las inclemencias climáticas se ubicaron entre el 30 y el 100%, lo que puso a unos 80 productores en una situación "muy complicada". "Por eso el municipio tomó la decisión de hacer una reducción de las tasas del año 2009 que va a estar de acuerdo al porcentaje de daños", dijo Allende. Ese porcentaje de pérdidas debe ser expedido en un certificado por la Secretaría de Agricultura.

Por ejemplo, el productor que perdió el 50% de su producción, tendrá el

50 % de descuento en las tasas a abonar en el municipio en el corriente año; mientras quien tenga el 100% de pérdidas no deberá pagar ni un peso por el tributo municipal. El mismo criterio se adoptó en Caucete y en Sarmiento.

"Creo que hay que ser solidarios, a pesar de que los recursos del municipio son pocos, pero creo que ésta situación los va a aliviar y va a permitir tener continuidad en el trabajo, que es lo que a nosotros nos preocupa", dijo Allende.

Por su parte el intendente de Caucete, Juan Elizondo, dijo que aplicarán el mismo esquema de eximiciones y que el productor también podrá acceder presentado el certificado de pérdidas emitido por la Secretaría de Agricultura. En Caucete el granizo afectó a unos 200 productores, en distinto grado.

Elizondo destacó que la provincia ya entregó subsidios a los chacareros y a los viñateros se les entregaron gratis agroquímicos para combatir las enfermedades producidas por la humedad.

El intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, destacó que ya está vigente el descuento de tasas municipales a los productores que acudan con el certificado de pérdidas emitido por la provincia y que el mismo es igual al porcentaje dañado por la piedra.

Andrés Díaz Cano, subsecretario de Producción de Pocito, dijo que apenas comiencen las sesiones del Consejo Deliberante van a sancionar la ordenanza que ponga en vigencia el descuento a tasas a productores afectados. Pero en Pocito, a diferencia de los dos casos anteriores, el descuento de la tasa sería total para quienes tengan más del 50% de pérdidas.

"Como las tasas rurales no son elevadas, se hace la eximición total, siempre que el 50% de pérdidas esté avalado por la Secretaría de Agricultura", dijo Días Cano.

Comentá la nota