Más de 20 mil afectados y 400 camiones para el 6 de mayo.

El operativo comenzará a las 7 en toda la geografía provincial. Está todo listo para este mega operativo de concienciación y descacharrado impulsado por el gobierno. Capitanich precisó que además habrá equipos de fumigación domiciliaria y espacial disponibles.
En el último encuentro preparatorio previo al miércoles, la Comisión de Emergencia de Lucha contra el Dengue definió esta tarde el esquema de trabajo y la afectación del personal y camiones para la jornada de este 6 de mayo.

Más de 20 mil personas y 400 camiones participarán el miércoles del mega operativo a desarrollarse en toda la geografía personal, jornada dedicada a la concienciación ciudadana y el descacharrado total de los posibles criaderos de larvas o depósitos de huevos del mosquito Aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.

La jornada arrancará bien temprano, a las 7, en los 68 municipios del Chaco. Así, cerca de las 19, los integrantes de la Comisión presidida por el gobernador Jorge Capitanich, realizarán en el salón Obligado de Casa de Gobierno una evolución de los trabajos. Asimismo, establecerá las pautas para el programa sustentable del control de vectores y definirán la fecha del próximo operativo similar a realizarse en septiembre.

Al convocar a la participación de todos, el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti recordó el dengue "es una enfermedad sumamente democrática". "Afecta a todos por igual, sin preguntar afiliación política. Por lo tanto es un trabajo que lo tiene que hacer toda la ciudadanía del Chaco, para mitigar los efectos del dengue en la población", agregó; rememorando el carácter de carga pública de la iniciativa para los agentes involucrados y la restricción vehicular.

"Este es un operativo de concienciación para la comunidad en cuanto al saneamiento de los hogares. Se van a identificar todos los elementos que puedan juntar agua en las viviendas, se los va a sacar a las veredas para que los camiones afectados al operativo los puedan retirar. Es un trabajo de difusión sobre los riesgos que implican mantener objetos que puedan ser posibles criaderos de mosquitos", precisó Codutti.

TODOS LOS HOGARES CHAQUEÑOS

El operativo organizado por el gobierno provincial cubrirá el 100 por ciento de las viviendas de toda la provincia. El personal afectado suma más de 20 mil personas y 400 camiones. "En una parte son aportados por la Provincia y los municipios, como así también por las Cámaras empresariales que están colaborando activamente", destacó.

El operativo se concretará mediante el accionar de equipos de trabajo que actuarán por segmentos. Cada uno tendrá a su cargo un segmento, constituido por 30 o 40 viviendas como máximo. Cuando se constituyan los equipos en las escuelas, los jefes de radio entregarán los instructivos al personal. La metodología de trabajo con radio y segmento permite que la carga de trabajo por equipo sea homogénea, dado que todos tendrán la misma cantidad de viviendas.

Cuando lleguen a las viviendas, los equipos de trabajo se identificarán y solicitarán a un integrante de la familia que los acompañe a recorrer el predio identificando los lugares susceptibles de acumular agua o que representen un riesgo en cuánto a la proliferación de larvas y mosquitos. Luego se sacarán estos elementos a la calle.

Luego, ingresará el segundo equipo que estará a cargo de la recolección del material extraído de los hogares. Para la organización de este trabajo, Sameep definió el recorrido de los camiones con el objetivo de cubrir toda la ciudad durante el día. En el área metropolitana los elementos que se recojan se depositarán en el Campo de Tiro, lugar que va a estar custodiado por la Policía del Chaco.

En ese lugar se va a realizar una clasificación y se va a definir su destino. "Esta es una medida que se adopta para evitar cualquier impacto ambiental negativo que pueda surgir del entierro indiscriminado de los cacharros", concluyó Codutti.

EN LAS ESCUELAS

A su turno, el ministro de Gobierno, Oscar Peppo precisó que la gente asignada al operativo deberá concurrir a las escuelas donde habitualmente vota, para el comienzo de las tareas de ese día. "Cualquier duda en la página web (www.chaco.gov.ar) hay información de las personas y escuelas donde debe concurrir", destacó. Ingresando el número de documento de identidad, las personas afectadas pueden recabar información necesaria. El 0810-8889222 del Centro de Gestión Ciudadana también resulta otra alternativa valedera para acceder a información.

Por último, el gobernador Jorge Capitanich aseguró: En cada una de las escuelas habrá un equipo de fumigación disponible, con el objetivo de reforzar las acciones". "Las maquinarias pesadas también estarán disponibles para un último nivel de fumigación espacial", finalizó.

Comentá la nota