Las más afectadas por sequía

La Sociedad Rural Argentina (SRA) detalló ayer las situaciones en las localidades más afectadas por la sequía, con casos en los que las pérdidas de los principales cultivos son totales.
Según el informe de la Sociedad Rural, los lugares con mayores dificultades por la sequía corresponde a distritos de La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y Formosa.

En la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se registran pérdidas casi totales en maíz, soja y en cosecha gruesa. Las pérdidas en esta cosecha van del 50 al 70 por ciento. Los animales se encuentran en muy mal estado. La soja recién implantada está en recuperación gracias a lluvias de 200 milímetros en un radio no superior a los 18 kilómetros. No obstante, para la soja de primera ya es tarde y no se esperan buenos rindes.

En las localidades pampeanas de Atreucó, Catriló, Quemú Quemú, Maracó y Chapaleufú está muy afectada la cosecha gruesa, incluso con pérdidas totales en algunos casos, dependiendo de la época de siembra. Se registra una gran bajante de la napa freática de hasta dos metros complicando el suministro de agua para la población y los animales.

Frente a ese panorama, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, le reclamó ayer al Gobierno la adopción de medidas "más allá del discurso" para atender la crisis del campo, y volvió a exigir "transparencia" en la asistencia por la sequía que afecta a varias provincias, para evitar que "se transforme en clientelismo político". Apaolaza ratificó que "si tenemos que llevar adelante acciones directas lo vamos a hacer sin ninguna duda".

Comentá la nota