En qué afecta a la Argentina la salida de Inglaterra de la Unión Europea

En qué afecta a la Argentina la salida de Inglaterra de la Unión Europea

La ansiada lluvia de dólares" prevista por el Gobierno podría demorarse todavía más, según los analistas

La revaluación global del dólar por el Brexit afectará el precio de las materias primas que exporta la Argentina y encarecerá el costo de financiamiento del país en el marco de un probable "vuelo a la calidad".

Así lo afirmaron diversos expertos en economía internacional consultados por LA NACION, que aclararon que la ansiada "lluvia de dólares" prevista por el Gobierno se demorará todavía más.

Ricardo Arriazu afirmó que los efectos de esta decisión británica "son múltiples" en términos económicos, porque "bajan las materias primas, pero menos de los que subían y, además, los argentinos se asustan, pero si el país se ve como un lugar atractivo para las inversiones, algunos fondos de inversión que huyen pueden venir para acá". De todos modos, aclaró, "si viene el proteccionismo y el mundo crece menos, las exportaciones bajarán".

"Cada vez que aumenta la percepción de riesgo, la gente vende los activos de riesgo y compra los más seguros. Hay que recordar que es un período de dos años para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, así que es un impacto negativo, pero que se puede ir manejando. El problema de fondo es el nacionalismo y la xenofobia".

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo que el resultado del referéndum "va a impactar en los precios de los productos que exportamos por la suba del dólar. Y, por la misma razón, quizás se encarezca el financiamiento del gobierno para obtener fondos para el déficit y las obras públicas".

En este contexto, advirtió, "la famosa aspiración a recibir inversiones internacionales, se podría postergar".

"Es probable que estemos viendo una sobrerreacción, porque Gran Bretaña es un estado más liberal que el resto de la Unión Europea y posiblemente esto termine en un acuerdo de libre comercio entre ambas partes", pronosticó.

Darío Epstein, de Research for Traders, indicó que "con la mayor debilidad de la libra y el euro, se fortalecerá el dólar y baja el precio de las materias primas, así que, por lo que producimos y por el aumento de la incertidumbre, no nos favorece".

Según Epstein, "habrá un vuelo a la calidad", aunque esto no debería alterar los resultados del blanqueo, que "depende más de inminencia de los acuerdos de intercambio de información tributaria de la OCDE".

"Sí puede afectar algunas inversiones y salidas al mercado por un fondeo más caro. Pero el Gobierno está haciendo todo lo que el mercado le pide, así que, aunque los inversores se pongan más tensos y miren con mayor detalle la evolución del déficit fiscal, no será un problema para el país", aseguró.

Por otro lado, dado que el dólar hoy arrancó al alza en la plaza local, dijo que "esta una oportunidad para el Banco Central para subir el dólar un poco más, pero no lo veo escapándose como consecuencia del Brexit".

Comentá la nota