AFARTE propone cambios al proyecto de ley

RIO GRANDE.- Con el propósito de lograr el acompañamiento de cámaras que se oponen a la sanción del proyecto que propone beneficios a la industria fueguina, la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) reconoció la posibilidad de cambiar el proyecto para favorecer la sustitución de importaciones de computadoras, celulares, monitores y otros artículos electrónicos con un alza en los impuestos a los productos fabricados fuera de la Isla.
Según informó ayer el portal de internet infobae.com, el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral, anunció una propuesta de su cámara, que fue entregada a las autoridades nacionales.

La meta es destrabar el debate del proyecto, que rechazan las grandes multinacionales tecnológicas que importan productos y los pequeños fabricantes nacionales que cuentan con plantas de producción y ensamblado de PC y notebooks en Buenos Aires.

Mayoral explicó que su entidad le propuso al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, agregar algunas cláusulas en el proyecto de ley que contemplan los reclamos de los fabricantes nucleados en la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca).

Las modificaciones propuestas por AFARTE incluyen la firma de un compromiso para no aumentar el precio de los monitores que hoy importan los fabricantes que están fuera de Tierra del Fuego para ensamblar sus computadoras y que a partir de la aplicación de la nueva ley serían sustituidos por productos fabricados en la Isla.

Los fabricantes fueguinos aceptaron incluir un 25% de memorias nacionales en las notebooks que fabricarán en Río Grande y Ushuaia. También reconocieron la posibilidad de llevar adelante un proyecto para reabrir el régimen de radicación de nuevas compañías en Tierra del Fuego, cerrado desde hace más de tres años. De esta forma, cualquier firma, incluyendo las nucleadas en Camoca, pueden comenzar a producir en la Isla.

«Para facilitar la llegada a la Isla además nos comprometimos a trabajar al costo fabricando computadoras para terceros durante el lapso que demande la puesta en marcha de las nuevas plantas de las firmas que quieran radicarse en Tierra del Fuego», dijo Mayoral.

El proyecto del Gobierno, respaldado por las empresas Newsan, Radio Victoria (Hitachi), BGH y Philips, entre otras, elimina el subsidio en el IVA para la importación de notebooks y monitores, que pasarían a tributar el 21% en lugar del actual 10,5%, y aplica impuestos internos a rubros que hoy están exentos, como celulares, equipos de aire acondicionado y notebooks.

Las empresas con producción en la Isla se comprometieron a invertir u$s 40 millones en nuevas líneas de producción y a generar 2.000 puestos de trabajo.

Comentá la nota