El aeropuerto sigue esperando por la pista principal

Los trabajos de reacondicionamiento del asfalto y la colocación del nuevo balizamiento todavía no tienen fecha de inicio, a tres años de la inhabilitación de esa pista para recibir vuelos sin luz natural. Hoy la actividad se concentra en la auxiliar.
El mes próximo se cumplirán tres años desde que el aeropuerto bahiense no puede utilizar su pista principal para recibir vuelos de cabotaje en horario nocturno. La decisión fue tomada por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) en agosto de 2009, en virtud de las deficiencias del balizamiento de la misma, luego de 34 años de operatividad.

Desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), entidad encargada de licitar y financiar esa obra, se mantiene un férreo silencio acerca de la posible concreción de la intervención, luego de que su titular, Manuel Baladrón se reuniera, el pasado 14 de marzo, con la diputada nacional por el FAP (Frente Amplio Progresista), Virginia Linares.

Luego de ese encuentro, la legisladora aseguró a este diario que el funcionario le manifestó que la licitación estaba a la firma del ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio de Vido, y que Bahía Blanca era, junto con la terminal área de Neuquén, prioridad para el ORSNA, ente que tenía comprometido un fideicomiso con esos destinos.

Lo cierto es que desde entonces algunas cosas han cambiado y unas pocas se han confirmado. Por un lado, el manejo de los aeropuertos pasó a depender del ministerio del Interior y Transporte, con lo cual el expediente quedó a consideración del ministro Florencio Randazzo. Esto, desde el punto de vista burocrático, supone una nueva demora. Por otra parte, Linares ya no tuvo suerte para comunicarse con Baladrón. "No me atendió más, ni siquiera por teléfono", señaló Linares a este diario.

Si bien un allegado a la presidencia del ORSNA le confirmó que el expediente había salido del ministerio con destino a la empresa concesionaria del aeropuerto local, el vicepresidente de Aeropuertos Bahía Blanca SA, Franco Comparato, negó esa situación y explicó que "no tenía novedad alguna" sobre un avance del llamado a licitación.

"Nosotros por ahora podemos operar con la pista auxiliar, la cual adecuamos --junto con el municipio y la Armada Argentina--mediante la incorporación de tecnología, el arreglo del asfalto y la mejora del balizamiento", refirió Comparato, más allá de destacar la importancia de tener acondicionada, en lo sucesivo, a la pista principal.

Neuquén, sí. "Neuquén y Bahía Blanca saldrán juntos", refirió Baladrón a Linares en el encuentro que mantuvieron en marzo.

Sin embargo, a la fecha lo único real es que el ORSNA realizó, efectivamente, el llamado a licitación para la rehabilitación del pavimento del aeropuerto "Presidente Perón", en la capital neuquina. La misma tiene un presupuesto oficial de 13 millones de pesos y la apertura de ofertas tendrá lugar el venidero 23 de agosto.

En el caso local, la intervención requiere --según se dio a conocer desde el ORSNA-- una inversión estimada de 70 millones, al incluir el reencarpetado de la pista de 2.161 metros de largo por 60 de ancho y la ejecución del nuevo balizamiento.

Silencio de prensa. Llamar al ORSNA desde Bahía Blanca buscando alguna información sobre el posible arreglo de la pista de la aeroestación civil Comandante Espora es poco menos que meterse en un laberinto que mezcla el enigma, el fastidio y el maltrato. Desde la oficina de Relaciones Institucionales (prensa) jamás han dado una respuesta a este diario, más allá de muy amablemente solicitar correos, teléfonos y ensayar una promesa de brindar información sobre el estado de situación. Llamar al área de presidencia del ORSNA es encontrar siempre a su presidente ocupado, en el sector de compras y contrataciones aseguran no estar autorizados para brindar ese tipo de datos y todos los caminos terminan conduciendo a la mencionada oficina de prensa, donde jamás...

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