El aeropuerto será trasladado por el crecimiento urbano

El CFI y el gobierno provincial contratarán a un profesional que tendría listo el trabajo en 150 días. Las obras correrían por cuenta de Aeropuertos Argentina 2000, Nación y el Estado pampeano.
En semanas podría dar comienzo el primer estudio de factibilidad técnica para el traslado del aeropuerto de Santa Rosa a un lugar alejado del casco urbano. En 150 días se culminaría el relevamiento con el objetivo de lograr la mejor ubicación posible. Para ello se relevará el actual emplazamiento, de acuerdo a las tres rutas de acceso a esta capital -Norte y Sur, por la Ruta Nacional 35, y Este, por la RN5- y la distancia adecuada de la ciudad.

El aeródromo se encuentra en la actualidad, en el kilómetro 330 de la RN35. La necesidad de reubicarlo responde al avance de la trama urbana de Santa Rosa en forma anárquica, opuesta al Plan Regulador, y en fila con el crecimiento de los barrios de viviendas Fonavi.

Según pudo saberse, el estudio de factibilidad -avalado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de La Pampa- estaría por licitarse y/o contratarse en forma directa a un profesional, según su costo. En un plazo no mayor a un semestre se sabrá si es factible, cuál será su nueva localización (el asentamiento podría estar en predios con sentido noreste) y quién afrontará el costo de tamaña empresa. Sobre esto último, de seguro lo harán Nación y/o Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), pero también, en parte, las arcas públicas provinciales.

El Plan de tareas del estudio.

Con la carátula "Estudio de Factibilidad Técnica de Traslado del Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa-La Pampa", el trabajo relevará la actividad operativa de la aeroestación, las posibles implantaciones de acuerdo a las tres rutas de acceso, la distancia adecuada a la ciudad, el programa que debería tener el nuevo edificio y las características de la pista. El Plan de Tareas comprende estudio y análisis de la situación actual y futura, infraestructura, servicios, frecuencia de vuelo, rentabilidad del concesionario, limitaciones al desarrollo urbanístico de Santa Rosa, incumplimientos de las normativas aeronáuticas, incidentes y accidentes reportados y no reportados, entre otros.

Habrá un análisis y evaluación de los aspectos favorables y negativos de las posibles implantaciones (Norte, Sur y Este). Otro especto a relevar será la determinación de las características del futuro aeropuerto: superficie del predio y características de la pista (longitud) y superficie de la plataforma. También, como se explicó, está programado en el esbozo de pliego un programa del nuevo edificio: torre, policía aeronáutica y el sistema de aterrizaje por instrumental, conocido por su sigla en ingles como ILS (Instrument Landing System), radar, hall, check-in y check-out, bar, restaurante, bomberos, playa de estacionamiento, boleterías, oficinas administrativas, taxis, etcétera.

Metodología a utilizar

Según el estudio también se deberá tener en cuenta la metodología a utilizar. Para una mayor operatividad, el consultor (hasta ahora se desconoce su nombre) se encargará de tomar contacto con las reparticiones y autoridades nacionales competentes en la materia. La Provincia, según el borrador del pliego, proveerá al consultor de los planos del actual edificio, el código de Edificación de Ordenamiento Urbano de Santa Rosa y las expectativas de crecimiento de la misma.

También proveerá de informes técnicos del funcionamiento del enclave y la frecuencia de vuelos del último lustro, junto a un detalle del personal que se desempeña en la aeroestación, estadísticas de crecimiento poblacional de la ciudad al año 2015 (unos 150 mil habitantes) e infraestructura informática, de comunicaciones y servicios.

En lo que respecta a la situación dominial de los eventuales predios, todos los relevamientos de las distancias, longitudes de pistas, superficies de plataformas, superficies de predios y categoría de los aeropuertos del país serán entregados vía informes con el siguiente cronograma: un informe parcial a los 60 días y uno final a los 150 días. Las autoridades tendrán 30 días para desaprobar el informe, sino lo hacen se dará por aprobado automáticamente.

¿Cuánto cobrará el consultor? Está guardado en el mayor de los secretos, pero sin dudas será un monto elevado, dada la complejidad del estudio. El plan de pago estipula tres cuotas: el 20% a la firma del contrato; el 30, cuando se apruebe el informe parcial y el 50 restante, cuando el informe final reciba el visto bueno.

Casi 70 años de historia.

El aeropuerto de Santa Rosa fue fundado el 22 de octubre de 1939. Su primer vuelo regular data de 1940, entre El Palomar y Esquel, por la Línea Aérea Militar del Sudoeste. Entonces la pista era de tierra y el predio tenía 100 hectáreas. En 1986 mediante un acuerdo firmado por Nación y la Fuerza Aérea con La Pampa se realizó el traspaso, razón por la cual hay un funcionario provincial a cargo de la aerostación (Director Administrativo del Aeropuerto).

En el ocaso de la era menemista, el 5 de marzo de 1999, las 31 terminales aeroportuarias del país fueron concesionadas a la empresa AA2000, del Grupo Eurnekian, quien también opera el inactivo Aeropuerto Internacional de Cargas en General Pico.

Se estima que, una vez finalizado el estudio de factibilidad, los trabajos para su eventual desplazamiento demandarían, por lo menos, entre uno y medio y dos años.

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