Aeropuerto Chapelco: su licitación se hará antes del fin del primer semestre.

Lo adelantó el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, quien señaló que la misma será sumamente exigente.

El funcionario provincial sostuvo que este invierno el aeropuerto sustituto de Chapelco será la aeroestación de Zapala.

San Martín de los Andes > La posibilidad de que el aeropuerto de Zapala se convierta en una aeroestación alternativa a la local, la instrumentación de una nueva figura legal para administrar el aeropuerto Chapelco hasta su concesión y el llamado a una muy exigente licitación antes de mediados de año, fueron algunos de los anuncios realizados por el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, en Junín de los Andes durante su visita a la Exposición Rural.

En diálogo con este diario, el funcionario dijo que “este es el segundo aeropuerto de importancia de la provincia, por lo que el objetivo del Gobierno es que funcione bien rápidamente y que se pueda pasar de la categoría cuatro a la seis, lo que mejoraría su estatus”.

Según Pellini “mantuvimos una serie de reuniones tanto con los integrantes de la Cámara de Comercio, como con el Municipio y hasta con los Bomberos Voluntarios, para indicarles cuáles son las acciones que el Gobierno va a llevar adelante este año”.

Exigente licitación

A las obras anunciadas por el gobernador Jorge Sapag vinculadas a la compra de una autobomba, la licitación del balizamiento y la construcción de la cabecera, se sumarán ahora la búsqueda de soluciones para las pequeñas lagunas ubicadas dentro del predio de la aeroestación para evitar la presencia de aves en el lugar.

De acuerdo a lo señalado por Pellini “el llamado a licitación se hará de ser posible antes de que finalice el primer semestre de este año. Pero hay que saber que quien se haga cargo de la concesión del aeropuerto tendrá que cumplir requerimientos muy estrictos vinculados incluso con el mantenimiento de la autobomba, el balizamiento y demás cuestiones relacionadas con la operatividad de la estación que muchas veces no funciona no por problemas climáticos sino operativos y que a su vez en otros aeropuertos no se le exigen al concesionario”.

Pellini sostuvo, además, que “es posible que la licitación quede desierta, que a nadie le interese administrar el aeropuerto en las condiciones que vamos a exigir, pero no se puede entregar una aeroestación con el potencial que tiene Chapelco a cambio de nada, por eso decimos que los pliegos serán exigentes”.

En cuanto a la figura jurídica para la administración del aeropuerto, el funcionario provincial manifestó que “es necesario contar con una figura que permita funcionar al aeropuerto en forma independiente. Hoy los fondos que gira la Provincia van primero al Municipio y después a la Cámara de Comercio para que luego lleguen al Consejo de Administración. Esto no es posible, por eso es que pensamos en una asociación civil o mejor aún en una sociedad del Estado que se crea por decreto”.

“Esta nueva entidad seguirá funcionando hasta tanto se adjudique y algún concesionario se haga cargo del aeropuerto. Cuando esto pase se le dará de baja ya que su único fin es la administración de la aeroestación”, explicó.

A esto se suma también la intención del gobierno provincial de aumentar las tarifas que actualmente se cobran en concepto de tasas en el aeropuerto local, cosa que podría ocurrir antes de que finalice el primer trimestre del año.

Por último, Pellini señaló “queremos trasmitirles a las comunidades de San Martín y Junín de los Andes que este año se dará una solución definitiva al problema de un aeropuerto que sale de servicio muy fácilmente, con todo lo que eso significa”.

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