AEROPARQUE JUNIN El D.E. siempre se estuvo al frente de los reclamos

Tras las declaraciones de la Concejal Magdalena Ricchini que le solicitó al Intendente ponerse al frente de las gestiones para lograr la restitución de los servicios del Aeródromo, desde el Ejecutivo Municipal señalaron que “Meoni permanentemente reclama y gestiona ante las autoridades pertinentes la mejora en las instalaciones, las obras que hacen falta realizar y la jerarquización del Aeródromo”.
Además aseguran que el Intendente y varios funcionarios comenzaron a realizar gestiones antes de que se conociera la noticia e incluso de que se hicieran efectivos los cambios de personal.

“Pero más allá de ello, también es muy importante que la sociedad conozca que desde el inicio de esta gestión municipal se ordenó administrativamente y se afectaron los fondos que provienen de las licitaciones que se realizan para la explotación agropecuaria de las hectáreas que no son utilizadas para la aviación”, aseguraron desde el seno del meonismo.

El 3 de enero de 1978 la Municipalidad de Junín firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que el Municipio se hiciera cargo del mantenimiento del Aeródromo.

Pero la cuenta dentro del presupuesto municipal para ingresar los fondos fue creada por la gestión actual y es la 17.5.1.23 denominada Canon Aeródromo. En es cuenta es donde quedan registrados los ingresos y los egresos. Esta es una cuenta de recursos afectados. “Esto significa que los fondos sólo pueden ser utilizados para las actividades que indica el convenio firmado. En dicho convenio se especifica que el 60% de los fondos los debe invertir el municipio en obras de mantenimiento y mejoras del Aeródromo. Mientras que el 40% restante debe ser invertido para fomentar la aviación”, manifiestan desde el Gobierno Local.

El dinero correspondiente al fomento de la aviación el Municipio lo otorga, a través de subsidios al Aero Club Junín para que esta institución, que tiene su lugar de desarrollo en el predio del Aeródromo realice las acciones de fomento que crea más conveniente, ya que son ellos quienes conocen esta actividad.

“Con el 60% restante el Municipio ha realizado varias obras de mantenimiento y mejoras tanto de las instalaciones como de la pista misma. Se arregló el hall de espera y los baños. Se colocaron todas las valizas reglamentarias para que la pista pueda ser utilizada de noche, se realizaron bacheos y próximamente se realizará otro, se concretó la pintura reglamentaria de la pista, se creó una sala de primeros auxilios con todos sus implementos reglamentarios, se compró una desmalezadora para el mantenimiento, herbicidas para las fisuras de la pista, artefactos eléctricos y contrató un servicio de limpieza semanal”, señalaron en respuesta a Ricchini.

Debido a que en la municipalidad no existe documentación específica sobre los ingresos y egresos, ya que los fondos iban a rentas generales, sólo se puede informar sobre lo que sucedió a partir del año 2004.

“Es decir, de los 30 años que lleva en vigencia el convenio, sólo existe información de lo que se hizo con los fondos durante la actual gestión municipal a cargo de Mario Meoni. Tampoco existe información o documentación respecto de si los fondos que correspondían al Aero Club Junín fueron entregados a esa entidad”, dijeron las fuentes municipales.

Y aseguran que a partir del año 2004 se creó la cuenta presupuestaria correspondiente, se afectaron los fondos en esa cuenta y se fueron realizando gastos de acuerdo a lo que indica el convenio. Además, se amplió la cantidad de hectáreas que se licitan, ya que antes sólo se licitaban 60 ha y ahora se licitan 120 ha. Más allá de que la explotación agropecuaria siempre haya sido por el total del espacio existente.

Por lo tanto, con un saldo inicial de cero pesos en el 2004 al mes de septiembre de 2008 ya llevan ingresados $295.401,96. Los cuales fueron percibidos $23.100 en 2004; $22.881,60 en 2005; $48.103,23 en 2006; $117.485,39 en 2007; y hasta septiembre de 2008 ingresaron $83.831,74. Mientras que los egresos, incluido lo que le corresponde al Aero Club Junín, fueron $2.387,97 en 2004; $1.102,24 en 2005; $49.945.99 en 2006; $75.034,65 en 2007 y $86.161,19 en 2008.

Por lo tanto, en este momento, esta cuenta tiene un saldo favorable de $80.769,92.

Y aseguraron “si durante los 26 años anteriores a la gestión del actual Intendente Municipal Mario Meoni no hubieran sido necesarias tantas obras. Asimismo, también vale aclarar que por el estado en el que se encuentra la pista, los fondos de los que dispone el municipio no son suficientes para realizar la repavimentación total, ya que el presupuesto de obra asciende aproximadamente a $ 4.000.000”.

Comentá la nota