Aeronavegantes: Tomada llevará el caso a la Corte

No aceptan el fallo de Cámara que benefició a la lista opositora

Luego de tres años de conflicto judicial, acusaciones de fraude e intervenciones de funcionarios del gobierno nacional, la jueza Beatriz Ferdman puso ayer en funciones a la lista opositora Celeste como nueva dirección de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Sin embargo, el Gobierno decidió subir la apuesta en su pulseada con la Justicia y apelará el fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral. Lo hará en los próximos días, y la resolución quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

La cartera laboral se tomará los 10 días que le da la ley para presentar el escrito. En los hechos, forma parte de la ofensiva oficial que inició el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ante el enfrentamiento entre las listas Celeste y la Verde, que apoyan el Gobierno y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y responde políticamente a Alicia Castro.

Sin incidentes, y al hacerse presente en la sede de la calle Riobamba y Mitre, en Congreso, la jueza Ferdman efectivizó el fallo en favor de la opositora lista Celeste. Hace tres años, la Justicia consideró ganadora a esa lista, pero la Verde desobedeció la orden y continuó al frente del sindicato, con la conducción de Ricardo Frecia.

Ni la jueza Ferdman ni el juez José Sudera pudieron acceder al sindicato para cumplir con la orden judicial, la semana última. La policía se lo impidió, y en este último caso, un comisario sorprendió al magistrado con un pedido de Aníbal Fernández: "Dice el jefe de Gabinete que lo llame", le comentó.

Sudera se negó a hacerlo, y al conocerse el hecho Fernández justificó su actitud, dijo que había fallos encontrados en la Justicia, y arriesgó: "El límite de la Justicia es la Constitución", dijo, en una entrevista radial.

Estas declaraciones fueron contestadas con dureza desde todos los ámbitos. Además de la oposición, los más contundentes fueron los ministros de la Corte Carlos Fayt y Carmen Argibay, mientras que el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, calificó de "golpe institucional contra la Justicia" los dichos del jefe de Gabinete.

En un fallo dividido, la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó los recursos presentados por la lista Verde y el Ministerio de Trabajo. Los camaristas José Guisado y Oscar Zas convalidaron lo actuado por la jueza Ferdman y anularon la designación de un delegado normalizador resuelta por el Ministerio de Trabajo, que argumentó "funciones electivas para llamar enseguida a nuevos comicios".

Guisado cuestionó especialmente la actuación de los ministerios de Trabajo y de Justicia. Les endilgó, respectivamente, falta de "prudencia" y una "actitud renuente [cuando no de franco alzamiento]" frente a los pedidos de la Justicia.

Para Guisado, en el fallo original la Cámara había hecho hincapié en la "burda y grosera irregularidad" del escrutinio de hace tres años. Criticó que el Ministerio de Trabajo no sólo no declaró ganadores a los "celestes", sino que mantuvo en sus cargos a la conducción "sospechada del fraude", en referencia a la lista Verde.

Frente a estos argumentos tan fuertes, el Ministerio de Trabajo decidió apelar ante la Corte.

Sin incidentes

Sin amenazas ni la presencia de gremios vinculados con Moyano que apoyan a la lista Verde, como había ocurrido la semana pasada, la jueza Ferdman puso en funciones a las nuevas autoridades de la lista Celeste, encabezada por Raúl Salgado.

"Me pone muy contenta que las decisiones judiciales se hagan efectivas", dijo Ferdman ante la prensa, mientras un grupo de militantes festejaba gritando: "¡Se hizo justicia!". Le dedicaban con ironía la victoria al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Ahora, la nueva conducción del gremio deberá cumplir el mandato, que no pudo asumir en 2006, y en seis meses deberá llamar a elecciones.

Dentro de la sede de Aeronavegantes se vivió un clima de emoción y alegría. Eufórico, el flamante secretario general Rubén Salgado indicó que "estos últimos tres años fueron duros, pero con la decisión judicial comienza una nueva etapa".

De hecho, el abogado de la lista Celeste, León Piasek, reconoció a LA NACION que desde la lista Verde les "falta entregar contratos y la facturación. Todavía no tenemos ni las actas de la comisión directiva", dijo.

Comentá la nota