Aeronavegantes: suspenden el desalojo y decide un tribunal

Aeronavegantes: suspenden el desalojo y decide un tribunal
Lo hizo la Cámara del Trabajo que, tras una fracasada reunión, debe decir qué hacer.
Sorpresivamente, a las 9,30 horas, y mientras se disponía a allanar con el auxilio de la fuerza pública la sede del sindicato de Aeronavegante, la Jueza Beatriz Ferdman recibió un llamado telefónico de Héctor Guisado, titular de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo.

Guisado le informó a Ferdman que la medida quedaba suspendida " a resultas" de lo que se resolviera en una Audiencia de partes que se convocaba para la misma tarde de ayer.

Minutos antes, el abogado Mauricio D´Alessandro de la lista Verde había presentado un escrito a la Jueza Ferdman pidiendo que suspendiera la medida cautelar porque no había ninguna necesidad "de ingresar a sangre y fuego" al sindicato cuando la Cámara estaba a punto de resolver la cuestión.

La Jueza Ferdman habría rechazado de inmediato la presentación, en especial la hipótesis de "sangre y fuego" y conseguido, por fin, efectivos de la Policía Federal.

En tanto, en la sede sindical de Bartolomé Mitre y Río Bamba decenas de simpatizantes de la lista Verde formaban un escudo humano para oponerse al inminente allanamiento. Así apenas se difundió la decisión de la Cámara, se multiplicaron los festejos entre los simpatizantes verdes.

A las 13 horas, el kirchnerista Ricardo Frecia, invocándose secretario general de la Aeronavegantes, dio a conocer un sugestivo comunicado: "Amamos la justicia, la respeto fielmente y creo como la Dra. Argibay que es el reaseguro de todos contra la barbarie". Y más adelante precisa: "cuando el fallo sea definitivo e inapelable nos allanaremos a él, cualquiera sea, como corresponde al estado de derecho".

La Audiencia comenzó a las 15, 30 horas, con un llamado de Guisado a aproximar las posiciones.

Según trascendió en la reunión D´Alessandro habría defendido que la Verde siguiera al frente del sindicato argumentando que un fallo de un juez laboral de Lanús le adjudicaba el triunfo en las elecciones de este año.

La postura del Ministerio de Trabajo se habría basado en dos ejes: defensa del delegado normalizador que la cartera ya había designado "ante la situación de acefalía del gremio". Y búsqueda de los mecanismos necesarios para un llamado a nuevas elecciones en el menor tiempo posible.

La Lista Celeste, a través del abogado Gustavo de Erausquin habría cuestionado la representación de la Verde como Asociación Argentina de Aeronavegantes con el argumento de que la propia Sala IV había declarado como Ganadora a la Celeste. Y que la Verde estaba usurpando el local sindical. También habría cuestionado al Ministerio de Trabajo porque el tema estaba en manos de la Justicia, con lo que la cartera laboral había dejado de ser "autoridad de aplicación". Luego de tres horas de debate donde se barajaron distintas fórmulas conciliatorias, pero sin acuerdo entre las partes, la Celeste habría aceptado ser puesta en funciones, con un llamado inmediato a elecciones con veedor judicial. Ante la falta de acuerdo se levantó la audiencia. Ahora la decisión está en manos de la Cámara que no tiene plazos.

Comentá la nota