Aeronavegantes: intervino la Cámara del Trabajo y suspenden el desalojo

La sala 4 de la Cámara Nacional del Trabajo hizo lugar a una presentación de la lista Verde, en la que señaló que no tenía sentido que la jueza ingresara al sindicato "a sangre y fuego". La Justicia busca poner en su cargo a la lista Celeste, que ganó la elección.
La Sala 4 de la Cámara Nacional del Trabajo le ordenó hoy a la jueza Beatriz Ferdman que suspenda la medida cautelar prevista para esta mañana, en la que la magistrada tenía previsto concurrir a la sede del sindicato de Aeronavegantes para poner en funciones en la dirección sindical a los miembros de la lista Celeste, que ganaron la elección.

La Cámara convocó para esta tarde a las partes, con lo que quedó postergada la ejecución de la sentencia hasta que la Sala 4 se expida. La decisión de la Cámara se tomó por una presentación de la lista Verde, que responde al kirchnerista Ricardo Frecia, en la que señaló que no tenía sentido que la jueza entrara al sindicato ubicado en Bartolomé Mitre y Riobamba "a sangre y fuego".

La decisión de la Cámara se produce luego de dos intentos de la Justicia de ingresar en la sede sindical que quedaron truncos por la negativa del Gobierno de proveer de policías a los jueces, la jueza Ferdman intimó por escrito al Ministerio de Justicia bajo amenaza de iniciarle una denuncia penal.

Sobre el desalojo que estaba previsto para hoy quedaba la duda de si el Gobierno cumpliría o no con el pedido de la magistrada. Días atrás el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández admitió públicamente que había ordenado a la Policía a no cumplir con el mandato judicial por estar en desacuerdo con los fallos judiciales.

Por esta razón, varios abogados y legisladores presentaron sendas denuncias penales contra Aníbal Fernández. El abogado Ricardo Monner Sans, autor de una de ellas, ratificó ayer la denuncia contra Aníbal Fernández.

Este conflicto se puso al "rojo vivo" a mediados de noviembre cuando la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo determinó que se había detectado fraude en las elecciones del gremio. Y que la lista ganadora había sido la Celeste y no la Verde, que responde a Ricardo Frecia, vinculado a la embajadora en Venezuela, Alicia Castro y a otros sectores del kirchnerismo.

En base a este fallo de Cámara, la jueza Fredman hizo lugar a una medida cautelar de la Lista Celeste y determinó que debía asumir la conducción del sindicato.

Sin embargo la medida no pudo hacerse efectiva porque primero el Ministerio de Trabajo argumentó que había solicitado al Ministerio de Justicia el auxilio de la fuerza pública. Y que Justicia le respondió que la Policía no podía prestar tal " colaboración".

Luego la jueza Ferdman quiso ingresar a la sede sindical, pero fue recusada en la mitad del operativo.

La causa pasó al juez José Sudera quien tampoco pudo ingresar al sindicato porque, por orden de Aníbal Fernández, la Policía le negó el auxilio de la fuerza pública y fue hostigado por un "grupo personas no identificadas" apostada en el lugar que impiden el ingreso a cualquier persona excepto a dirigentes de la lista kirchnerista.

El miércoles la causa volvió a la Jueza Ferdman porque la Cámara rechazó por "maliciosa" su recusación. Así después de intimar al Ministerio de Justicia que le provea de Policía para efectivizar la sentencia, ayer fijó la hora del allanamiento.

En tanto el interventor del Ministerio de Trabajo, Raúl Ojeda, no asumió sus funciones cumpliendo con la orden judicial que declaró nula su designación

Comentá la nota