Aeronavegantes: la Cámara postergó para hoy la definición

El Tribunal podría resolver a favor de realizar un nuevo llamado a elecciones.
Los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo postergaron para hoy al mediodía la decisión sobre el conflicto de Aeronavegantes.

En los medios judiciales se comenta que ayer fijaron sus posiciones el presidente de la Sala, Héctor Guisado, y la camarista Estela Ferreirós. Pero como las posturas nes habrían sido divergentes, hoy deberá desempatar el camarista Oscar Zas.

Guisado habría votado a favor de la medida cautelar dispuesta por la Jueza Beatriz Ferdman que pone en funciones en la Directiva de Aeronavegantes a la lista Celeste.

En cambio, Ferreirós se habría manifestado por intervenir judicialmente el gremio y llamar a nuevas elecciones.

Se desconoce cómo votará el camarista Zas, pero las apuestas en Tribunales son 9 a 1 que se sumará al voto de Ferreirós.

La Lista Verde, judicialmente perdedora en los comicios de 2006, sería beneficiada si la Cámara decide intervenir el gremio. Porque el Juez José Sudera, luego de no poder ingresar al local sindical por la desobediencia policial, en sede judicial puso en funciones como Directiva de Aeronavegantes a la Lista Celeste con mandato desde el 10 de diciembre "y por el término de 6 meses".

Esto quedaría anulado con la intervención judicial.

Por su parte, la Lista Verde sostiene que "la mejor solución es una nueva elección". Y dio a conocer una carta que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, con sede en Londres, le envió a la Presidenta Cristina Kirchner. Luego de cuestionar "a algunos representantes del Poder Judicial", en nombre de la "autonomía sindical", la carta firmada por David Cockroft le solicita al Gobierno argentino que tome "todas las medidas necesarias" para establecer "un mecanismo que permita efectuar nuevamente elecciones transparentes en la Asociación Argentina de Aeronavegantes con la mayor brevedad posible".

Por otro lado, abogados y especialistas laborales llevarían este caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunciando al Gobierno argentino y al Ministerio de Trabajo por "haber amparado el fraude" en este sindicato y por haber desobedecido varios fallos judiciales.

El Ministerio de Trabajo intervino el sindicato de Aeronavegantes el pasado 7 de diciembre último, pero la medida fue declarada nula por la Jueza Beatriz Ferdman, que ordenó poner en funciones a la Lista Celeste.

Comentá la nota