Aerolíneas: hoy no saldrán 16 vuelos de Aeroparque

Aerolíneas: hoy no saldrán 16 vuelos de Aeroparque

Sin embargo, Recalde dijo ayer que el servicio "ya está regularizado"

"Estamos trabajando a full para que todos puedan tener vacaciones como las que planificaron. Esperamos que el fin de semana que viene, que es la segunda semana (de la temporada invernal), salga todo bien", aseguró ayer Mariano Recalde ante la consulta de una radio. "Es tremenda la cantidad de pasajeros que se van de vacaciones y en avión", le respondió a otra antes del mediodía.

Mientras, a través de sus servicios online, Aerolíneas Argentinas difundía la cancelación de por lo menos 18 vuelos de Aeroparque al interior del país ayer y otros 16 para hoy. Vía la red social Twitter, respondía minuto a minuto sobre reprogramaciones.

"Todos los años tenemos un nuevo récord. Todos los años va creciendo la cantidad que viaja [en Aerolíneas Argentinas]", insistió el funcionario en diálogo con Radio 10. Sobre los problemas con los vuelos que se registran desde el viernes pasado, Recalde los atribuyó a "algunas dificultades que se acumularon. Medidas de fuerza de controladores aéreos, quite de colaboración de pilotos y algunos destinos con meteorología [adversa] como Iguazú, Bariloche y Chapelco", explicó a Radio Vórterix.

Cinco fueron los aviones que lograron despegar ayer, de acuerdo con lo informado en las pantallas del aeropuerto metropolitano y la empresa. Dos aviones lo hicieron con destino a Mendoza, uno a Tucumán, otro a Neuquén y uno a Bariloche, aunque desde Ezeiza.

Ayer a la tarde, mientras los pasajeros se quejaban con los empleados de la empresa en los mostradores del check in de Aeroparque, la agencia Télam difundía que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y Aerolíneas firmarán hoy un convenio de cooperación para que el instituto participe de los programas de capacitación de la empresa "para sensibilizar a su personal sobre cuestiones discriminatorias de los usuarios y usuarias de esta línea de bandera".

El viernes pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que declara "servicio público esencial" a la prestación de los servicios de navegación aérea, además de describir cómo se brindarán. La norma también determina la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE), que integrará el Ministerio del Interior y Transporte junto con el de Defensa. La nueva empresa será la responsable del control operativo del servicio público de navegación aérea, junto con la coordinación y la supervisión del control aéreo, funciones que actualmente corresponden a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo.

Los controladores agremiados en ATE habían pedido cambios en el convenio colectivo de trabajo que la ley finalmente no incluyó. Por eso, el viernes pasado hicieron asambleas y amenazaron con medidas de fuerza. Ayer, la hipótesis que cobraba más fuerza sobre la decisión de la empresa de cancelar los vuelos no era la sobreventa de pasajes, que en general no supera el 10%, según pudo conocer LA NACION, sino la decisión de "no torcer el brazo" ante los reclamos de ATE tras la sanción de una ley de alto interés para el Gobierno. Éste sería "el mal menor", comparado con el riesgo de que los controladores demoren la salida de todos los aviones y que se venza el tiempo que las tripulaciones pueden permanecer en el aeropuerto. Ante este escenario, la empresa habría optado por cancelar los vuelos.

En tanto, los empleados de la empresa avícola Rasic Hnos. hoy volverían a cortar el ingreso a Ezeiza en protesta por el despido de 5000 trabajadores.

REGRESO DE EMERGENCIA A EZEIZA

 

Sin confirmación oficial hasta el cierre de esta edición, un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Bogotá tuvo que volver de emergencia a Ezeiza ayer por la tarde. En la red social Twitter, pasajeros difundieron en tiempo real imágenes del Airbus 340, matrícula LV-FPV, en las que se veía cómo la aeronave arrojaba combustible antes del aterrizaje.El hecho ocurre el tercer día de las cancelaciones que dispuso la aerolínea. El vuelo llegó hasta la altura de Gualeguay, en Entre Ríos, y volvió a Ezeiza. Raúl Castellón, uno de los pasajeros, tuiteó: "Vuelo 1360 3hr demora y luego en pleno vuelo desperfecto mecánico y devuelta a EZE. Tirando combustible".

Comentá la nota