Aerolíneas perdió US$ 35 millones

El Gobierno confirmó que Aerolíneas Argentinas y Austral siguen generando pérdidas millonarias, que en octubre ascendieron a 35 millones de dólares, si bien ese fuerte déficit operativo sería un 40% inferior al que las dos líneas aéreas habían llegado a acumular en junio, que fue el último mes en que fueron administradas por el grupo español Marsans.

Según dijo ayer el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, las pérdidas económicas mensuales registradas en Aerolíneas y Austral entre enero y junio (todavía las administraba Marsans) sumaron 274 millones de dólares. "Además, durante este período el grupo Marsans recibió una asistencia financiera del Banco Nación de 100 millones de dólares", dijo Jaime. "De no haberse otorgado esta asistencia extraordinaria Aerolíneas y Austral, en este período (Aerolíneas y Austral) habrían arrojado una pérdida, aun mayor, de 374 millones de dólares".

El 8 de julio el Estado nacional se hizo cargo de los sueldos de las dos líneas aéreas y nueve días después acordó con Marsans hacerse cargo del gerenciamiento de la compañía, a la vez que asumió las fuertes pérdidas que tanto Aerolíneas como Austral siguen registrando mes a mes. Sin embargo, el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, dijo ayer que esas pérdidas se están achicando y que la brecha se seguirá reduciendo. "En octubre, con la administración estatal, las pérdidas cayeron a 35,5 millones de dólares", dijo Jaime. Según el funcionario, con la nueva administración generó "aumentos en la recaudación y reducción de los gastos".

Jaime dijo que en julio había 26 aviones en servicio y que a comienzos de esta semana habían incrementado la flota en condiciones de operar a 39 aeronaves. "La inversión en reparaciones fue de US$ 26,3 millones", dijo.

Comentá la nota