Aerolíneas pasaría a privada la ruta a Chapelco

La elegida sería la empresa Andes, que actualmente vuela entre Buenos Aires y Salta. Así lo consignó una versión publicada en un diario de Buenos Aires. Los vuelos a San Martín de los Andes de Aerolíneas, por lo que se ve, no volverán.
Los vuelos a Chapelco desde Buenos Aires no volverán desde Aerolíneas, sino que la empresa recientemente estatizada sería reemplazada por una privada, la empresa Andes, que actualmente cubre el servicio Buenos Aires-Salta, con un convenio similar al que Neuquén tiene con American Jet: Salta subsidia una determinada cantidad de pasajes cuando no se cubre un determinado cupo.

La versión fue publicada por el diario Clarín este sábado, y consigna que cerca de la empresa afirmaron que los vuelos a Rosario (en realidad, tres escalas semanales en un vuelo a Santa Fe) serán reemplazados por un vuelo directo a Santa Fe, los jueves, de la empresa Sol; y que la otra ruta que la administración que encabeza Mariano Recalde tiene en la lupa es la ruta a Chapelco (San Martín de los Andes).

Para este tramo, la "candidata", según el diario porteño, sería Andes, que dispone de aviones similares a los de Aerolíneas (MD, para 165 pasajeros).

Andes es una sociedad anónima integrada por capitales nacionales y presidida por el empresario Héctor Bonafer, que se formó el año último con la intención de generar un proyecto aerocomercial.

Se presentó en diciembre de 2008 a la Junta Asesora de Transporte Aéreo en audiencia pública, y obtuvo un dictamen favorable para vuelos regulares y no regulares, nacionales e internacionales para pasajeros, carga y correo.

Actualmente cubre con frecuencias de lunes a sábado, a las 8, la ruta Salta-Buenos Aires, y de domingo a viernes, a las 19.30, Buenos Aires-Salta.

Las dos aerolíneas, tanto Sol como Andes, vuelan rutas que son subsidiadas por los estados provinciales, que les garantizan un piso de ocupación por cada vuelo. En el caso de Sol, el esquema de subsidios fue votado por la legislatura santafesina, tras un debate en el que se exigió que la empresa de los Angeli volara a destinos no contemplados inicialmente, como Rafaela.

Tras la estatización en 2008, Aerolíneas se convirtió en la campeona de los subsidios: sólo en el primer semestre, el Tesoro le giró subsidios por 1.092 millones de pesos. Recalde planteó en más de una oportunidad que, en manos estatales, Aerolíneas pasó a volar rutas de fomento. Pero ahora el funcionario estaría buscando mejorar la rentabilidad de cada vuelo.

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