Aerolíneas manda 6 vuelos más.

Vendrá un vuelo de lunes a viernes por la tarde y se restablece el del viernes a la mañana, y el domingo hay cambios.
Aerolíneas Argentinas confirmó ayer que en la primera semana de julio próximo restablecerá el vuelo de los viernes a la mañana a San Juan, y además que a partir de agosto pondrá en funcionamiento cinco nuevas frecuencias en las tardes, de lunes a viernes, uniendo Buenos Aires con esta provincia.

Además, habrá un cambio el día domingo, ya que el vuelo que actualmente es a la mañana, va a pasar a la noche.

La noticia fue confirmada ayer tarde por directivos de la compañía aérea al gobernador Gioja, según informó el propio gobernador. De esta forma se ratifica el dato de que iba a haber más vuelos a San Juan que había adelantado el lunes el gobernador, cuando salió a refutar las propuestas de reprivatización del candidato nacional del PRO, Mauricio Macri.

De esta forma la compañía aérea estatal Aerolíneas Argentinas tendrá 13 vuelos a San Juan en la semana, al sumar a los 7 actuales otras 6 frecuencias. La del domingo no se cuenta porque se trata de un cambio.

Y contando los tres vuelos nocturnos de Lan -que opera los lunes, miércoles y viernes-, quiere decir que en dos meses ésta provincia podrá contar con un total de 16 frecuencias semanales, una periodicidad largamente reclamada por sectores turísticos y de negocios que habían aumentado fuertemente la demanda en los últimos años sin poder contar con la oferta aérea suficiente.

Según informó el gobernador, las frecuencias que pondrá en funcionamiento Aerolíneas en las tardes van a salir aproximadamente a las 19,30 del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. Empezarán a venir en agosto próximo, con lo cual a partir de ese mes Aerolíneas volará a San Juan en la mañana temprano y en la tarde.

Antes, a partir de la primer semana de julio -la fecha exacta se confirmará en los próximos días- se restablecerá el vuelo de la mañana de los viernes que se había levantado desde fines del año pasado.

Apogeo

De concretarse las frecuencias anunciadas ahora por Aerolíneas la provincia de San Juan volverá a contar con la cantidad de vuelos semanales que tuvo en los años \'90, época de apogeo de las frecuencias aéreas a estas tierras.

En los años \'80 eran sólo dos a la semana y recién a fines de los \'90 se logró una mayor llegada de aviones a la provincia, con picos de hasta 6 vuelos diarios por semana, según consta en los archivos de la Fuerza Aérea.

A partir del 2000 la única empresa aérea que venía a San Juan era Aerolíneas, servicio que despertó fuertes críticas a partir del 2006 cuando comenzó a recortar las frecuencias de vuelos a la provincia para privilegiar otros destinos turísticos de mayor demanda.

En julio del año pasado, Aerolíneas, que recientemente había sido estatizada por el gobierno nacional, colocó tres vuelos a San Juan que luego terminó levantando.

El faltante se amortizó con la llegada de otra compañía, Lan, que a partir del 23 de setiembre del 2008 comenzó a volar tres veces a la semana a San Juan.

El sábado pasado, Mauricio Macri vino en campaña a la provincia y criticó la estatización de Aerolíneas: "¿O está contento San Juan con el nivel de frecuencias que tiene de aviones?", dijo a este diario. Gioja inmediatamente salió a contestarle y anticipó que "pronto Aerolíneas pondrá nuevas frecuencias a San Juan", lo que finalmente se confirmó ayer.

Comentá la nota