Aerolíneas: el Gobierno retoma el juicio por la expropiación

Aerolíneas: el Gobierno retoma el juicio por la expropiación
A Joaquín Da Rocha, flamante procurador del Tesoro, lo espera por estos días una tarea complicada: demostrar en la Justicia las razones por las que el Estado expropió Aerolíneas Argentinas. Aunque el Congreso votó la estatización de la línea área de bandera en diciembre de 2008, su titularidad formal aún está en manos de Interinvest, la firma a través de la cual el grupo español Marsans controlaba la compañía.
A partir del lunes arranca la fase de presentación de las evidencias judiciales que llevaron al Gobierno a tomar la decisión de hacerse cargo de la compañía, que pierde más de 1,6 millón de dólares por día. Así lo anunció el propio Gobierno en la presentación que hizo el jueves pasado ante la SEC, el organismo regulador de los mercados de Estados Unidos, en el marco del canje de deuda.

El expediente administrativo que lleva adelante el Gobierno trata de validar judicialmente el precio fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Según esa dependencia, la aerolínea de bandera tenía un valor neto negativo de 3.090 millones de pesos. Marsans no comparte esa tasación, y presentó sus propios informes con cifras diferentes. El cálculo español fue hecho en base al método de flujos de caja descontados, el más habitual en las transacciones con empresas privadas. "La ley de expropiaciones establece que la valuación correcta es la radicada por el Tribunal de Tasaciones", replican desde la Procuración. La causa está en el juzgado número 6 de la Cámara Contencioso Administrativo.

Hace un año, la Procuración pidió un "juicio sumarísimo" para concretar el traspaso de Aerolíneas. En ese momento, todavía se buscaba un entendimiento con Marsans. En marzo, la compañía ibérica desistió de un acuerdo.

Los españoles denunciaron a la Argentina ante el CIADI, el tribunal internacional que depende del Banco Mundial, con sede en Washington. Allí tendrán su primera audiencia el 22 de marzo.

"La tasación es la cuestión sobre la que hay controversia. De todas formas, la primera audiencia será sólo formal, con la fijación de normas procesales y características de la demanda, nada en lo que haya definiciones", detallaron desde Procuración.

La negociación para que Aerolíneas adquiera aeronaves que había asumido Marsans parece haber quedado en el aire. El asunto, que llegó a ser conversado entre Cristina Fernández y el primer ministro español Rodríguez Zapatero, no está en el plano jurídico.

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