Aerolíneas: dicen que el vuelo especial costó 15.547 dólares

El abogado Ricardo Monner Sans denunció ayer ante la Justicia que el vuelo especial a Montevideo que Aerolíneas Argentinas despachó, semivacío, el mismo día que jugó la Selección, tuvo un costo operativo de más de 15.000 dólares y que arrojó pérdidas.
La presentación de Monner Sans refuta las declaraciones del titular de la compañía, Mariano Recalde, quien viajó en ese vuelo especial y aseguró que los costos no sólo habían sido cubiertos, sino que el vuelo había generado una ganancia de 10.000 pesos.

En una ampliación de la denuncia presentada el viernes ante la jueza María Servini de Cubría, Monner Sans dio un detalle de los costos totales del vuelo, tanto fijos como variables que ¿aseguró¿ arroja la suma de 15.547 dólares. El vuelo 1204 partió la tarde del miércoles 14, con 49 pasajeros a bordo, entre ellos Recalde, uno de los hijos del camionero Hugo Moyano ¿Facundo Moyano¿, legisladores oficialistas y funcionarios del Gobierno. El avión, un Boeing 737-NG, cuenta con más de 140 plazas, por lo cual voló con una ocupación inferior al 50%. Regresó a las 2 de la mañana del jueves, finalizado el partido, con 58 pasajeros.

En su presentación, Monner Sans agregó: "Consultados varios expertos, me informaron que sólo a partir de plazas ocupadas entre un 65% y un 68% de la capacidad del avión, se logra el llamado "punto de equilibrio", sin contar los gastos de los vuelos ferry a y desde Aeroparque" (ese costo final fue lo que gastó el avión en ir y volver, vacío, a Ezeiza).

El jueves, cuando presentó ante la Comisión Bicameral su plan de negocios para la compañía, Recalde había asegurado que el vuelo fue agregado con tres días de anticipación y que la facturación de 23 pasajes alcanzaba para cubrir los costos, por lo cual el vuelo arrojó una ganancia de 10.000 pesos. El lunes, Recalde reiteró esos conceptos en un e-mail intento distribuido a los 9.000 "compañeros" (así los llamó) de la empresa.

Comentá la nota