Más aerolíneas cobran extras para viajar en un asiento cómodo

Más aerolíneas cobran extras para viajar en un asiento cómodo

La modalidad pasó de las compañías low cost a las tradicionales. Se aplica a las butacas de las primeras filas y pasillo.

Viajar en avión tiene sus beneficios obvios en cuanto al tiempo, pero las aerolíneas están cada vez más exigentes a la hora de dar comodidad. Pagar extra para viajar más cómodo es una tendencia cada vez más arraigada en las aerolíneas internacionales y que aparece con más frecuencia en vuelos locales de Aerolíneas Argentinas y de LAN.

"El tema de cobrar para elegir determinados asientos es una práctica que comenzó hace varios años. Es muy común en el hemisferio norte e inicialmente fue impulsada por las líneas aéreas low cost, pero después las fueron adoptando cada vez más las tradicionales", explica Martín Romano, de la agencia de viajes Atrapalo.

En general, se suele pagar extra para viajar en las primeras filas (que tienen más fácil acceso y prioridad para embarque), las filas con más espacio en las piernas, las salidas de emergencia (siempre y cuando cumplan los requisitos para ubicarse allí) y los asientos del pasillo. También pagan extra las familias numerosas, si quieren viajar todos juntos.

Dependiendo del vuelo, se puede pagar entre 20 y hasta 200 dólares extra por pasajero, entre un 10 y un 20% de la tarifa total del pasaje. "Nosotros momentáneamente no estamos ofreciendo este servicio, pero se trabajará muy pronto sobre la posibilidad de ofrecerlo", dicen en Despegar.com.

"Muchas aerolíneas limitan la posibilidad de reservar las primeras 5 filas de asientos. En general esos asientos se cobran extra", dice Romano. También ha surgido una nueva categoría, además de las clásicas "Primera", "Ejecutiva" y "Económica". En un intermedio entre el servicio básico y los servicios premium, las aerolíneas han creado una tarifa llamada "Premium Economy" o "Economy Confort" (el nombre cambia de acuerdo a la compañía). La intención es ofrecer la comodidad de las categorías ejecutivas, pero con precios más cercanos a los de la clase económica o turista. "Además de contar con asientos más cómodos, con más espacio para las piernas, esta clase puede implicar check-in prioritario. Por lo general, los lugares de la clase económica preferencial se encuentran en las primeras 4 filas y en las salidas de emergencia de los aviones. En esta última ubicación, es requisito ser mayor de 15 años y estar en condiciones físicas de ayudar a la tripulación para brindar asistencia al resto de los pasajeros en caso de ser necesario", explica Julián Gurfinkiel, cofundador de TurismoCity.com.

Aerolíneas Argentina tiene una categoría Club Economy, pensada para los clientes corporativos y para vuelos de cabotaje y regionales, de hasta 4 horas de duración. Los asientos están en las primeras dos filas y tiene prioridad de embarque. Por ejemplo, en un vuelo de Buenos Aires a Córdoba, la tarifa más barata cuesta 1.200 pesos y la Club Economy, que permite selección de asientos, llega hasta 1.899.

LAN también permite elegir este tipo de asientos diferenciales al momento de hacer el check-in para vuelos internacionales, algo disponible para los que hayan pagado la tarifa "Full Flexible". Están disponibles las opciones "más adelante" (ubicados en la parte delantera del avión) y "más espacio" (ubicados en primera fila o en las salidas de emergencia).

"El latinoamericano es muy reticente a pagar por estos servicios. De hecho, cuando intentaron cobrar la comida, fracasó. Sí existen tarifas promocionales que no te permiten reservar asiento. Y American Airlines te cobra por lo mismo en algunas tarifas economicas, pero más que eso no hay", dice Walter Rodríguez, socio gerente de Viajobien.com.

En las asociaciones de defensa del consumidor, la mayoría de los reclamos tiene que ver con los cargos extra que cobran las aerolíneas. "La gente se queja de cargos que suelen aparecer una vez que han realizado el pago del pasaje, y que antes de aceptar desconocían, lo cual es violatorio del deber de información que pesa sobre cualquier empresa. Esto sucede mucho en aerolíneas low cost", explica Gisela Riccardi, abogada del Centro de Educación al Consumidor.

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