Aerolíneas Argentinas, entre la crisis financiera y los conflictos sindicales

La empresa perdería hasta $10 millones por día. El enfrentamiento entre gremios privatizadores y estatizantes. El rol de De Vido.

Tras pasar a manos estatales, Aerolíneas Argentinas sigue teniendo pérdidas millonarias , que son duramente criticadas por la oposición. A ese conflicto, ahora debe sumarse uno gremial: los sindicatos aeronáuticos están enfrentados por sus diferencias de opinión sobre cómo debería gestionarse la aerolínea de bandera.

"Aerolíneas se muere de muerte natural por el descontrol de gastos", denunció Gerardo Morales, titular de la Unión Cívica Radical (UCR), y aseguró que en la compañía se "malversan más de 80 millones de pesos mensuales, lo que hará un déficit de mil millones de pesos hasta fin de año". Las pérdidas serían aún mayores: el diario El Cronista Comercial estima que la empresa derrocha hasta $10 millones por día, o $300 por mes.

Mariano Recalde, hijo del abogado moyanista Héctor Recalde y titular de Aerolíneas Argentinas, le respondió que todas las compañías aéreas del mundo atraviesan una crisis. "El radicalismo dice que el Gobierno busca la muerte natural de la compañía. Todo lo contrario: fue expropiada para evitar un homicidio. El Estado se hizo cargo de un herido de muerte, al que está intentando salvar", replicó el jóven funcionario.

Además de los problemas financieros, la empresa sufre un enfrentamiento entre los distintos gremios. Los pilotos pretenden que las compañías se separen porque, sostienen, Austral es "mucho más eficiente, menos conflictiva y con una mejor situación financiera que Aerolíneas", dijeron fuentes del sindicato a la agencia EFE. Los trabajadores de Aerolíneas, por su parte, consideran que este deseo esconde la intención de que Austral, una vez separada, se vuelva a privatizar.

"Parece que algunos quieren volver atrás. La historia demostró que la privatización fue ruinosa", acusó Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El dirigente tambiñen respaldó los planes de Recalde para cortar gastos. APLA es uno de los gremios que apoya la estatización total: la empresa formalmente sigue en manos de la española Marsans, a pesar del juicio de expropiación que inició el estado en febrero.

Internas. Pérez Tamayo, quien goza de varios privilegios y hasta piloteó el avión presidencial , está alineado con los gremios de aeronavegantes, personal de tierra y personal superior. También cuenta con el apoyo de Recalde, quien hace poco "jubiló por anticipado" a 25 pilotos que se habían enfrentado con APLA durante los paros de 2005 y 2006.

Sin embargo, Pérez Tamayo también es aliado del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, ahora eyectado del gobierno por sus causas de presunta corrupción. Esta alianza le valió un enfrentamiento con el Ministro de Planificación Julio De Vido, quien a su vez defiende a Ricardo Cirielli , titular del gremio del personal técnico (APTA). Los "estatizadores" señalan al gremialista como allegado al titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, según el diario Clarín. Y también critican a De Vido porque, dicen, sólo escucha a Cirielli y los "privatizadores". Los voceros del ministerio lo niegan

La semana pasada, un vuelo de Aerolíneas hacia Madrid estuvo demorado 23 horas. De Vido llamó a Recalde y al Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi para reprocharles el incidente, afirmó Clarín. El titular de la empresa lo adjudicó a fallas técnicas e inició una investigación. Curiosamente, los encargados del mantenimiento técnico son los empleados de APTA, aliados a Cirielli y De Vido.

Comentá la nota