Una aerolínea no consigue permiso para unir Mendoza con Aeroparque

La empresa Air Pampas quiere empezar a operar con tres naves de la española Quantum Air. Hace dos años que inició el trámite y la Nación no la autoriza aún.
Una espera pastosa es la que lleva desde hace un par de años la empresa Air Pampas. Es que la firma espera una autorización por parte del gobierno nacional que la habilite para volar la ruta Mendoza Buenos Aires pero todo parece indicar que la demora de la habilitación será más larga aún.

Es que el español Antonio Mata, propietario de Air Pampas, quien ha sido ex accionista y ex presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, está enfrentado, tras su paso por la línea de bandera, con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

En los últimos dos años, el español desembolsó dos millones de dólares para mantener la estructura de su proyecto, pero siempre se topó con las escasas urgencias de Ricardo Jaime.

En varias oportunidades, Mata ha señalado que posee un plan de negocios para invertir u$s 30 millones y empezar a cubrir destinos desde Córdoba, Bahía Blanca, Tucumán y Mendoza hasta la Capital Federal.

Air Pampas no es la única firma que espera la autorización para operar comercialmente las rutas aéreas. Ciertamente la empresa integra un grupo de 12 firmas argentinas que esperan, sin respuesta desde hace cuatro años, que el Gobierno llame a audiencia pública para la asignación de rutas aéreas de cabotaje, un requisito indispensable para cubrir trayectos regulares y contemplado en el Código Aeronáutico.

Según un decreto de 1992, una vez registrado el pedido de la firma interesada, el trámite no debería demorarse más de 70 días. La última convocatoria a audiencia pública en la Argentina fue en diciembre de 2005, cuando el subsecretario de Transporte era Ricardo Cirielli, actual secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Mientras tanto, desde el gobierno informaron que las nuevas autorizaciones correrán de ahora en más por cuenta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que conduce el ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli.

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