Aerochaco vuelve a volar

La empresa aérea provincial que será explotada por el grupo Macri comenzará a operar a partir del 30 de noviembre, pero el vuelo de “bautismo” se realizará el próximo miércoles 5. Aún no se conoce la lista de “personalidades” que subirán al primer vuelo.

Aerochaco vuelve a surcar los cielos de la Argentina desde este mes y en esta primera etapa la empresa local contará con un avión MD-87 con capacidad para 139 pasajeros para las rutas largas y dos aeronaves Jetstream 32, de 19 plazas cada una, para las rutas más cortas de carácter transversal.

Entre los destinos previstos, además de los de carácter regional, se encuentran Buenos Aires y Córdoba, como además una perspectiva macro regional que integra Antofagasta (Chile), Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil) en un futuro. Con este emprendimiento, que fue posible a través de la creación de un fidecomiso de aportes privados y del Estado provincial, se da respuesta a las reiteradas demanda de mayores frecuencias en los vuelos por parte de los usuarios.

Si bien la empresa comenzará a operar formalmente a partir del 30 de noviembre, el próximo miércoles se hará el vuelo inaugural y recién desde el 15 de este mes se podrá conocer los horarios de los vuelos y realizar la compra de los pasajes. Directivos de la línea aérea indicaron a DataChaco.com que las oficinas funcionarán en avenida Sarmiento al 1685 y que aún no está conformada la lista de “personalidades” que participarán del vuelo de bautismo de Aerochaco.

Empleo local

Carlos Colunga, titular de Macair Jet (gerenciadora de Aerochaco), indicó que los talleres de la aerolínea estarán en el aeropuerto de Resistencia y contará con personal residente en la zona. También apuntó que la idea de la empresa es que pilotos, auxiliares de a bordo y personal de despacho sean de la provincia "de manera de asegurar la creación de más fuentes de trabajo".

También recordó que los estándares que puso el gobierno chaqueño "son muy altos", de manera que "hay que tener un sistema de reservas y cobros casi internacional" y también "un escritorio de Aerochaco en el aeroparque metropolitano".

Algo de historia

La compañía supo ser, a fines de la década del 50, una de las líneas aéreas más importantes del país con base central fuera de la ciudad de Buenos Aires, y estaba conformada en aquel momento por una sociedad entre el Aero Club Chaco -aún existente- y el gobierno provincial.

Una antigua secretaria del Aero Club todavía en funciones y un ex piloto -quienes prefirieron el anonimato- recordaron a Télam que el primer vuelo tuvo lugar en 1959 con un avión Beaver canadiense con capacidad para 10 pasajeros.

Luego llegaron tres Twin Otter de 19 plazas y otras máquinas que hicieron crecer a la empresa hasta que se transformó en los años 80 en la Aerolínea Federal Argentina (ALFA), que finalmente dejó de funcionar a principios de los 90.

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