Aerochaco, otra vez en el cielo del país

Aerochaco, la empresa aérea provincial, volverá a operar desde mañana en la provincia después de más de una década, rompiendo el aislamiento que de la región en comunicación aérea. En el primer vuelo, el gobernador Jorge Capitanich junto a funcionarios provinciales saldrá a las 8 desde Resistencia hacia el aeropuerto de Sáenz Peña.
Tras una breve estadía en la ciudad termal, retornarán a la capital chaqueña alrededor de las 11, para presenciar la llegada del avión principal que estará sobrevolando Resistencia con periodistas locales y nacionales.

La experiencia más reciente corresponde a la empresa de capitales chilenos ALTA cuya idea fue realizar vuelos regionales uniendo nuestro país con los vecinos Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. “Una experiencia similar a la que reinicia Aerochaco”, recordó Marcelo Gil, director de Aeronáutica de la provincia. La empresa chilena había comprado las rutas de ALFA (Aerolínea Federal Argentina) y empezó a volar el 17 de septiembre de 1996. “ALTA había adquirido los aviones y rutas de la empresa ALFA y ésta a una compañía denominada SEM (Sociedad de Economía Mixta)”, concluyó Gil.

En los ’70, la empresa Aerochaco se transformó en una Sociedad de Economía Mixta (SEM) y se pasó a llamar ALFA (Aerolínea Federal del Estado). Esta firma operó hasta mayo de 1990, para luego cerrar y presentar quiebra. Luego, el paquete accionario quedó congelado hasta 1995, donde el gobierno provincial llamó a licitación pública internacional, ganando la iniciativa la empresa ALTA, de capitales chilenos.

Fue un 17 de septiembre de 1996 cuando comenzó a operar nuevamente con siete aviones nuevos Beechcraft 1900, tras vender los viejos aviones de Aerochaco. Esta empresa, operó hasta agosto de 1998, lo que se transformó en la última experiencia de vuelos en la provincia.

Recorridos

La empresa Jet Macair traerá tres aviones. Uno Jetstream de 19 plazas con el que el gobernador partirá desde Resistencia hacia Sáenz Peña, donde el participará de una reunión con el intendente Gerardo Cipollini. Cerca de las 11, junto a intendentes de localidades chaqueñas, Capitanich abordará el avión que regresará a Resistencia. A su vez, a las 10,30, vendrá el avión mayor de esta flota que traerá a los medios periodísticos de Capital Federal y algunos invitados especiales (chaqueños ilustres), entre los que podrían participar cuentista y comediante Luís Landriscina, entre otros.

El ministro de Infraestructura, Omar, explicó que 40 minutos antes del regreso de Capitanich, el avión mayor hará un sobrevuelo por Resistencia para conocer la flota, tomar vistas aéreas y que todos tengan conocimiento de la calidad de aeronave que se pondrá en marcha.

Vuelos comerciales desde el 30

Desde comienzos de gestión, el gobernador se preocupó por recuperar la aerolínea provincial, otrora orgullo de los chaqueños. Aerochaco comenzará a operar comercialmente el 30 de noviembre, lo que romperá un aislamiento de toda la región nordeste. “Haremos combinaciones necesarias con otros aviones de mejor jerarquía para que todas las provincias del Nordeste tengan la posibilidad de salir vía Resistencia a vuelos directos a la ciudad de Buenos Aires, en primera etapa y en un futuro no muy lejano, las ciudades de Córdoba, Salta, Antofagasta (Chile), San Pablo (Brasil) y Asunción (Paraguay).

En tanto, desde este 15 de noviembre ya estará habilitada la venta de pasajes, como así también las reservas de los mismos.

Los aviones

En esta primera etapa la empresa local contará con un avión MD-87 con capacidad para 139 pasajeros para las rutas largas y dos aeronaves Jetstream 32, de 19 plazas cada una, para las rutas más cortas de carácter transversal. Entre los destinos previstos, además de los de carácter regional, se encuentran Buenos Aires y Córdoba y una perspectiva macro regional que integra Antofagasta (Chile), Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil) en un futuro. Con este emprendimiento, que fue posible a través de la creación de un fidecomiso de aportes privados y del Estado provincial, se da respuesta a las reiteradas demanda de mayores frecuencias en los vuelos por parte de los usuarios.

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