Las aéreas se suman al boom de las promociones para atraer clientes

‘Si viaja a Salta lo llevamos a Iguazú gratis’ o ‘el segundo paga la mitad’, son algunas de las fórmulas inéditas que aplican las líneas para cumplir con la ley
Impedidas de rebajar las tarifas mínimas autorizadas por la Secretaría de Transporte, las líneas aéreas están lanzando curiosas fórmulas comerciales, inéditas en el mercado. "Si viaja a Salta lo llevamos a Iguazú gratis", "el segundo paga la mitad" o "vuelan dos por $ 726", son algunas de las tácticas a las que apelaron las compañías para hacer promociones sin pasarse el borde de lo permitido.

El sector aerocomercial argentino está regulado por la Secretaría de Transporte, que en 2002, tras la devaluación, buscó frenar el encarecimiento del servicio (que tiene insumos en dólares) estableciendo precios máximos. Pero como la actividad había exhibido en los 90 una guerra de precios protagonizadas por líneas nuevas que afectaron a las tradicionales, también fijó mínimos. La cartera conducida por Ricardo Jaime actualizó esos valores dos veces: en 2006 y 2008. Y, mientras el año pasado lo que más reclamaban las aerolíneas era subir el máximo, la crisis de demanda las obliga ahora a jugar con los mínimos.

"Hasta el 30 de junio mantendremos una promoción que llamamos ‘El segundo paga la mitad’, que puede ser usada para volar en cualquier fecha", explicó Jorge Miglioranza, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas. "Esto no afecta las bandas impuestas por Transporte porque los vuelos internacionales no están regulados y, en el caso de cabotaje, el precio queda por encima del piso", aclaró. Según el ejecutivo, la iniciativa les permitió incrementar las ventas entre un 30% y un 35 por ciento.

"Nosotros volamos la ruta Buenos Aires - Córdoba - Salta -Iguazú y, para estos dos destinos el precio es el mismo. Ahora los pasajeros pueden quedarse unos días en Salta y después volar Iguazú sin pagar", contó por su parte Horacio Preneste, gerente Comercial de Andes. En su caso, el valor más bajo es de $ 580 más tasas e impuestos y Preneste asegura que no se incumple el marco regulatorio vigente porque "las tarifas son las permitidas, sólo que se permite una parada con estancia".

En tanto, LAN ofrece vuelos a Córdoba con el slogan "vuelan dos por $ 726" o a Bariloche por $ 1200. Aunque es parecido, no es un esquema de 2x1, precisan desde la filial de la aérea chilena. "En ese caso se estaría violando la banda", aclararon.

Para los especialistas, la situación muestra que el esquema regulatorio no es el más adecuado para el sector.

"El sistema de las bandas tarifarias vuelve a la industria inviable por dos motivos. Por un lado, porque la tarifa promedio es relativamente baja y no pueden optimizar ingresos cobrando a los viajeros corporativos tarifas acordes a su poder adquisitivo", señaló Marcelo Celani, economista de la Universidad Torcuato Di Tella. "Pero tampoco la pueden perforar para abajo, eso los limita mucho", completó.

Comentá la nota