Por vía aérea y marítima: el plan que prepara el Gobierno ante un eventual caso de coronavirus en el país

Por vía aérea y marítima: el plan que prepara el Gobierno ante un eventual caso de coronavirus en el país

La cartera que conduce Ginés González García aseguró que hay una red articulada de actores que trabaja para responder ante la aparición de este tipo de patologías.

"La Argentina está trabajando para que si hubiera una sospecha (de un paciente con coronavirus) se pueda identificar. Estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS, que establecen que la emergencia es para China, pero no a nivel mundial, es decir que no hay indicación de restricción de los viajes o de algún monitoreo especial. Sin embargo, sí hay una alerta para casos que cuenten con síntomas de una infección respiratoria aguda grave" aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la salud del ministerio de Salud de la Nación.

En diálogo con La Nación, Vizzoti indicó que "se está trabajando para identificar cualquier caso sospechoso y si lo fuera, se deriva al laboratorio. Está todo el circuito en comunicación".

En ese sentido, explicó que existe una red articulada de actores que trabaja para responder a eventos inusitados por nuevas patologías. Así se puso en alerta a representantes de los puntos de ingreso al país por vía aérea y marítima ante la posibilidad de que llegue un paciente que pueda tener el virus.

En la misma línea el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, explicó a ese medio que cuando aparece una epidemia se activan una serie de mecanismos, que comienzan por definir a los casos sospechosos. "Cualquier paciente con fiebre que llegue de China o países con circulacion del virus deberían ser evaluados por personal médico y puesto en aislamiento respiratorio", dijo.

Además, Sued recomendó "observar a las personas que vinieron de China o de alguna zona donde se haya detectado el virus, con fiebre y tos, en el margen de los 15 días desde que volvieron". También encomendó, ante un posible riesgo, acudir al "aislamiento de contacto, barbijo, guantes, lavarse las manos y evitar los viajes innecesarios a esa zona".

Comentá la nota