"ADyR se encuentra hoy en un estado virtual de quiebra"

La Asociación no podrá renovar el contrato del estacionamiento medido. "Ante la imposibilidad de avanzar -en el marco de enfrentamientos internos-, y con la deuda de alrededor de 300.000 pesos con la AFIP, hubo un replanteo", dijo el Dr. Orlando Litta.
Semanas atrás, a pesar de haber presentado ante el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis, ADyR tenía esperanzas de poder renovar la concesión del estacionamiento medido. El 16 de diciembre pasado, el secretario de Gobierno municipal Marcelo Del Lavo, comunicó que la Asociación Deportiva y Recreativa del Lisiado estaba imposibilitada de renovar el contrato con el Municipio el 31 de enero próximo, y ratificó la intención de que el sistema siga siendo explotado por una organización sin fin de lucro, como podría ser el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas. EL NORTE dialogó con el Dr. Orlando Litta. El representante letrado -por la parte empleadora- de la Asociación que hoy presta el servicio, marcó: "ADyR está en un estado virtual de quiebra".

Deuda, conflictos y faltas

Litta explicó que semanas atrás, ADyR presentó una nota al Municipio para manifestarle la intención de continuar con el servicio de estacionamiento medido. "Luego, ocurrieron algunos hechos que llevaron al desistimiento de seguir. La Asociación presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, con algunos puntos para flexibilizar temporalmente la relación laboral y después los trabajadores recuperarían la plenitud de sus derechos. Siempre, con la intención de sanear el grave problema económico que tiene la organización. Finalmente todos los puntos fueron rechazados por el Sindicato. Ante la imposibilidad de avanzar mínimamente -en el marco, incluso, de enfrentamientos internos entre los empleados- con el agravante de la deuda que se mantiene con la AFIP de alrededor de 300.000 pesos -y que se engrosa día a día- hubo un replanteo de la situación. ADyR decidió no continuar con el estacionamiento medido y se lo comunicó al Municipio. El gran nivel de ausentismo es otro factor que dificultó las cosas, en determinados periodos se trabajó y trabaja casi con la mitad del plantel porque el resto presentó simultáneamente certificaciones de enfermedad. ADyR no está en condiciones de reemplazar a cada trabajador por otro", detalló.

"Futuro incierto"

El Abogado indicó: "Cuando el empleador y el empleado se llevan tan mal, es imposible que una empresa camine, máxime cuando en este caso el sistema se sustenta completamente por lo que cobran en la calle. Continuar era seguir tirando nafta. ADyR necesita sacarse este tema del estacionamiento medido, al que tal vez no debería haber entrado. Puede haberse tratado de un error de análisis empresarial. Pero eso ya es historia".

Leonardo Bluhn -del mismo Estudio Jurídico- señaló que a los 43 empleados no se les adeuda, sí a la AFIP. "Al presentar la declaración jurada, el Estado los tiene asentados como empleados, y le hace los aportes. Los trabajadores tienen contabilizados los años en su jubilación".

Al ser interrogado sobre cómo continuará la situación de la Asociación, Litta respondió: "No lo sabemos, lo estamos analizando. El futuro de ADyR es incierto. Vamos a tratar de no caer en quiebra. Es una situación muy difícil".

Comentá la nota