El IPV advirtió sobre el accionar de falsos gestores de viviendas

El IPV advirtió sobre el accionar de falsos gestores de viviendas

Tras el caso de un matrimonio que entregó 30 mil pesos a una persona que les prometió una casa en menos de un mes.

Tras la publicación que realizó El Tribuno sobre una nueva estafa al sueño de la casa propia (ver edición del 28 de diciembre, página 13) que esta vez tuvo como víctimas a Guillermo Latorre y Noelia Moreno, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Salta difundió un comunicado advirtiendo que dicho organismo provincial no cuenta con gestores que soliciten información y/o dinero a cambio de realizar trámites administrativos o gestiones para la adjudicación de una vivienda.

"No hay gestores, todos los trámites son personales y se realizan en la oficina central de la capital salteña y las dos sedes de Orán y Tartagal. En el mismo organismo no se maneja dinero, tanto el ahorro previo como el pago de las cuotas se realizan en el banco", dijeron desde el IPV. Además, remarcaron que el sistema de adjudicación es mediante sorteo público y televisado.

Guillermo Latorre y Noelia Moreno son padres de dos niños, de 2 y 6 años, y alquilan una casa en la zona sur de la ciudad. La pareja está inscripta en el IPV desde 2011, y en agosto pasado tuvo la ilusión de poder acceder finalmente a su propio techo en menos de un mes. Por eso cuando contactaron a un tal Fernando Acosta, quien les prometía cumplir con ese sueño, no dudaron en desembolsar los 30 mil pesos que el sujeto les pedía.

"Es imposible la adjudicación de una vivienda realizando operaciones de dinero en la calle, por ello pedimos a las personas que estén ante un caso similar que realicen la denuncia correspondiente en la Policía", señaló una fuente del organismo provincial y, además, confirmó que el tal Acosta no es empleado del IPV.

Para conseguir los 30 mil pesos y después para reacomodarse, la familia Latorre tuvo que sobreendeudarse; lo cierto es que hoy atraviesan una difícil situación económica, siguen alquilando y cargan con tres préstamos personales.

Ante este caso, el Instituto Provincial de la Vivienda informó que todo trámite administrativo relacionado a la adjudicación, titularidad, ocupación de vivienda, acceso a créditos de viviendas y/o otras gestiones deberán ser realizados en sus oficinas de avenida Belgrano 1349 o en las delegaciones que tiene el instituto en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal.

Recordaron que el organismo cuenta con una oficina de Control Ciudadano, donde los vecinos y personas que se vean involucradas en estafas como estas pueden realizar sus denuncias. Por cualquier duda o consulta, los interesados tienen que comunicarse al teléfono: 0 800 888 1784.

A partir de la denuncia pública de la familia Latorre se instruyó al área legal del IPV para realizar la denuncia correspondiente ante la Policía.

Los últimos antecedentes

El 7 de febrero de 2014, una familia denunció ante la comisaría 3 una supuesta estafa. Le habían entregado 50 mil pesos a un fotógrafo apodado el Gordo, quien les prometió una casa. El caso quedó en manos de la Brigada de Investigaciones con la intervención de la fiscalía Penal 1. -En agosto de 2013, decenas de familias aseguraron que pagaron hasta 15.000 pesos a supuestos intermediarios del Gobierno provincial para salir sorteadas por el IPV. -En septiembre de 2013, se conoció otra denuncia de una mujer que también habría sido estafada por una falso gestor.

Comentá la nota