La CGT advirtió que "no es posible congelar el salario"

La CGT advirtió que
Así lo manifestó el metalúrgico, Juan Belén. Aunque reconoció que la actividad se derrumbó en algunos sectores, insistió en que pedirán aumento. Adelantó que no tomarán en cuenta el índice de precios del Indec
La CGT advirtió esta mañana que "no es posible congelar el salario real" durante el primer semestre del año, como pretende el sector empresario, y aseguró que esa organización sindical reclamará aumentos en base a una medición de precios propia.

Así lo señaló el secretario adjunto de la central obrera, Juan Belén. "No es posible congelar el salario real este año. Ha aumentado todo, hasta los impuestos. ¿Por qué no les piden a los generadores de precios que congelen? Que no nos pidan a nosotros, porque el sueldo del trabajador va por la escalera y los precios van por el ascensor", se quejó el sindicalista.

Belén salíó de este modo al cruce de declaraciones que en el último fin de semana efectuó el asesor de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja, quien sostuvo que "es un disparate hablar ahora de incrementos salariales".

Belén además sostuvo: "Para reclamar un ajuste salarial, siempre nos manejamos con medición propia, en base a 60 artículos de la canasta alimentaria, sumando los costos del transporte y de los servicios. Esa es la realidad y ese es el parámetro que vamos a utilizar".

Por otra parte, el gremialista enfatizó: "Ya estamos viendo (en el mercado laboral) situaciones que son consecuencia de la crisis internacional que nos afectó. En el caso de la industria metalúrgica, a la que pertenezco, se han achicado la demanda interna y los saldos exportables. En autos exportábamos un remanente importante, pero hoy los países se han cerrado y han achicado sus compras".

Y respecto a la situación en la metalúrgica Paraná Metal, que aceptó no despedir empleados a cambio de congelar salarios, comentó: "Este no es un caso testigo, porque ya hacía un año y medio que esta fábrica venía con crisis por falta de competitividad".

"Eso fue consecuencia de la falta de tecnología, y también de la mala administración. No es un hecho que se produzca puntualmente a consecuencia de la crisis financiera mundial", consideró.

Comentá la nota