Advierten en Tucumán sobre el intento salteño de posicionarse como eje de la región NOA

Bajo el título "El cortoplacismo es el cuco de la provincia", el diario tucumano La Gaceta advirtió con preocupación que "Salta intenta posicionarse como el eje del NOA y que inversiones tucumanas se van a Santiago del Estero".
En una nota firmada por Marcelo Aguaysol el matutino de la vecina provincia afirma que "A algunos empresarios tucumanos se les erizó la piel cuando hace casi una semana escucharon de boca del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de los principales referentes de las organizaciones intermedias que esa provincia, en poco tiempo más, será la cabecera del NOA.

El Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2020, el futuro entre todos marcó un hito en la vida de la vecina provincia porque 76 sobre 120 instituciones invitadas (industriales, empresarios, gremialistas, intendencias y organizaciones sociales), con el gobernador a la cabeza, lograron un entendimiento para el crecimiento económico sustentable, la equidad social y el reconocimiento de la cultura salteña. Sí, juntos, con la premisa de dejar sentadas las bases para el futuro, más allá de los hombres. Con esos ejes estratégicos, las otras 44 instituciones de la vecina provincia pidieron pista para no quedarse fuera del proyecto.

Otro avión le pasó a baja altura al Gobierno tucumano con rumbo a Santiago del Estero. Alperovich no le dio las coordenadas necesarias para que el Grupo Lucci instale una planta de biodiesel. La radicó en Frías porque, según los inversores, los beneficios de la Ley de Promoción Industrial santiagueña, instrumentada por el gobernador Gerardo Zamora, son más atractivos que los de Tucumán. Puede ser un caso aislado, pero llamativo al fin, si se toma en cuenta que hay otros emprendimientos que están en marcha y que pronto verán la luz. Pero estos tiempos no son para dejar escapar millonarios capitales, mucho menos generadores de fuentes de empleo.

Verdadero cuco

El corto plazo es un verdadero cuco para la gestión que quiere terminar su segundo mandato con la emergencia económica. La necesidad y urgencia merodea el Palacio de Gobierno. Hay cinco millones de razones (traducidas en pesos) que le han puesto los pelos de punta a más de un funcionario. La indefensión jurídica expuso a las cuentas públicas al embargo. Con cierta cintura, el Ministerio de Economía trata de preservar el efectivo y está -por todos los medios- tratando de sustituir los pesos por títulos públicos.

El Gobierno ha vivido una pequeña corrida con una decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que no convalida la reconsolidación de deudas. Aquellos $ 5 millones, por los que pesa una decisión judicial, están inmovilizados y con el riesgo de ser desembolsados. Necesitamos un paraguas protector, porque de otro modo se desata la tormenta financiera, dicen que exclamó el ministro de Economía, Jorge Jiménez, cuando se enteró de la decisión judicial".

Comentá la nota