Advierten que tras las elecciones finalizará la tregua de precios

Mayoristas y supermercados dicen que el Gobierno autorizará un alza de hasta 5% en alimentos
La virtual tregua en el aumento de precios, que en el último mes y medio permitió aliviar el proceso inflacionario, se aproxima al final. Los empresarios del consumo masivo advierten sobre posibles aumentos en las próximas semanas, aunque aclaran que se trata de subas moderadas y que en ningún caso superarán el 5 por ciento.

La sensación generalizada entre fabricantes, distribuidores y comerciantes que participaron ayer de las V Jornadas del Supermercadismo Chino es que la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, después de las elecciones retomará su política de autorización de aumentos de precios al público, que se encuentra suspendida desde hace cerca de seis semanas. En forma concreta, se habla de más de 60 empresas de consumo masivo que están a la espera de que Moreno les apruebe la nueva lista de precios.

"En las últimas semanas se percibe un freno en la caída del consumo que se explica porque estamos viviendo un proceso de contención de los aumentos, a pesar de que los costos industriales siguen subiendo. Habrá que ver qué pasa a partir de los próximos días cuando se vuelvan a autorizar los aumentos", señaló Alberto Guida, presidente de Cadam, la cámara que reúne a los principales supermercados y autoservicios mayoristas del país.

Con un perfil más bajo, los pequeños comerciantes también reconocen que los industriales ya les informaron que se avecinan nuevas subas de precios.

"La política oficial fue contener los aumentos durante el proceso eleccionario, aunque los proveedores ya nos anticiparon que después del domingo todos nos vamos a sentar y a barajar de nuevo, y que las listas de precios van a llegar con algunos retoques", explicó un dirigente gremial, que ayer participó del encuentro de los autoservicios chinos en el Centro Municipal de Exposiciones.

En principio, las subas se concentrarán en los rubros de alimentos y bebidas, en los que Moreno puso mayor énfasis en la contención, aunque los mayoristas de artículos de limpieza también anticipan alzas en su sector. "Los proveedores nos aseguran que los precios con los que están trabajando están contenidos y que más tarde que temprano van a registrarse nuevos aumentos", señaló José De Lucía, dueño de Medamax, una de las principales cadenas especializadas en la venta mayorista de artículos de limpieza, perfumería y cosmética.

Entre los supermercados también reconocen que los proveedores preparan nuevas listas de precios para después de las elecciones legislativas. "En lo que va del mes no pasó ni un aumento, aunque sabemos que difícilmente esta situación se mantenga por mucho tiempo. Los proveedores nos aseguran que cuando van a pedir alguna suba, Moreno les dice que sólo va a hablar de subas de precios para después de las elecciones", señaló el director de una de las cadenas líderes.

El panorama, igualmente, está lejos de ser alarmante y las previsiones de inflación para el segundo semestre se ubican por debajo del 1% mensual. En todos los casos, los incrementos de precios que están pidiendo los proveedores no llegan al 5% y en el mercado reconocen que el margen que tienen los fabricantes y los comerciantes mayoristas y minoristas para avanzar con subas más pronunciadas es muy limitado.

"La demanda sigue sensible y no hay margen para recomponer los niveles de rentabilidad que teníamos antes de que se desatara la crisis financiera internacional", admitió un supermercadista.

La demanda encontró su piso

* La desaceleración en el ritmo de los aumentos de precios coincidió con un freno en el retroceso del consumo en los pequeños comercios, que eran los que más venían sufriendo la crisis. En junio, los autoservicios chinos destacaron como un dato positivo que su caída de ventas parece haber encontrado el piso. "Veníamos con una baja de entre tres y cuatro puntos en el volumen de ventas, pero en las últimas semanas se registró un amesetamiento en la demanda. Por el momento no vemos una mejora generalizada, pero por lo menos las ventas dejaron de caer", destacó Miguel Angel Calvete, secretario de Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech)

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