Advierten que "Telefónica tiene que desinvertir en Telecom Argentina"

El ex ministro de Economía, Roque Fernández, y el especialista en comunicaciones Henoch Aguiar coincidieron en que la presencia de la empresa española en Telecom Italia implica una situación monopólica en las telecomunicaciones argentinas
El ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Central, Roque Fernández, y el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar coincidieron en que Telefónica debería "desinvertir" en Telecom Argentina, debido a que su presencia en la compañía competidora implica una "situación monopólica".

Fernández, ex funcionario y miembro fundador del centro de estudios económicos CEMA, reconoció que "se tiene que hacer algo" desde el Estado para evitar "una posición dominante" de la compañía española en el área de las telecomunicaciones de la Argentina.

"Telefónica tiene que ser la que desinvierta, la que no se meta dentro de Telecom", aseguró esta mañana en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10.

"Me parece que hay que hacer algo para evitar que se produzca una situación monopólica", consideró el ex funcionario y resaltó que "el que aumenta su participación (en el mercado de las telecomunicaciones) comprando acciones de Telecom es Telefónica"

Ensayando la eventual posición que deberían tener los funcionarios encargados del análisis de la situación, Roque Fernández afirmó: "En cualquier mecanismo antimonopólico le diría a Telefónica 'pare un momentito usted no puede tener participación en Telecom'".

"El espíritu de la defensa de la competencia es que aquel que quiere incursionar en una participación del mercado que va a ser monopólica vuelva para atrás: en este caso sería Telefónica, que desinvierta y no se meta dentro de Telecom", concluyó.

Una visión similar

El catedrático y especialista en el área de las telecomunicaciones Henoch Aguiar también coincidió con la visión del ex ministro Fernández y aconsejó que se avance con un proceso de venta de los activos de la compañía de origen española en Telecom de la Argentina.

"Si el Gobierno convalida la presencia de Telefónica en Telecom, seríamos parte definitiva del proceso de sinergia y unificación. El Virreinato de Telecomunicaciones del Río de la Plata", aseveró el ex secretario de Comunicaciones, en una columna publicada en el diario Ambito Financiero.

"Telecom debe mantenerse independiente de Telefónica. Telecom Italia tiene que vender sus activos en la Argentina. Esto debe resolverse cuanto antes. Telecom está como un navío al garete, sin rumbo alguno. Nadie sabe quién manda ni cuál va a ser el futuro. Perdió el norte y se le van directivos. Si esto se prolonga, si no se decide el traspaso a nuevos accionistas, todo empeora ", consideró.

Comentá la nota