Advierten que se suspenderían las clases por problemas edilicios en escuelas de Mar del Plata

El Frente Gremial Docente, compuesto por la FEB y SUTEBA, advirtió este martes que más de 25 escuelas del distrito podrían suspender el dictado de clases en el corto plazo si antes no se resuelven los graves problemas edilicios que presentan y que fueron informados a comienzo del año lectivo.
En el marco de una conferencia de prensa realizada este martes, el Frente Gremial Docente (FEB- SUTEBA) advirtió sobre los graves problemas de infraestructura que presentan más de 25 escuelas del Partido de General Pueyrredon, circunstancias que en breve pondrían en riesgo la continuidad del dictado de clases.

En declaraciones a 0223.com.ar, la secretaria adjunta de SUTEBA, Zulema Casanova, explicó que desde el gremio docente se optó por hacer pública la preocupación del sector ya que "en marzo presentamos en el Consejo Escolar, junto al cuerpo de delgados, un informe técnico de 50 escuelas con problemas edilicios pero, haciendo un nuevo relevamiento en estos días, comprobamos que en más de la mitad de esas escuelas no se avanzó en nada e, inclusive, algunas de ellas presentan un deterioro tal que existe la posibilidad de que se deba suspender el dictado de clases, algo que no queremos".

"Este es un tema que se viene sucediendo después de muchos años de desinversión y, por lo tanto, queremos alertar sobre esta situación y pedir una focalización inmediata para solucionar los problemas", sostuvo la dirigente.

En ese sentido, Casanova expuso que uno de los establecimientos educativos más afectados en el de la ESB N º15, "en donde reiteradamente tienen problemas de espacios por lo que desde hace más de un año los alumnos no tienen Educación Física; hecho que se profundizó luego de una serie de desprendimientos del cielorraso de un laboratorio que ocupaban y ya no pueden utilizarlo".

"Allí deben juntar dos o tres cursos en simultáneo en un zoom, además de que poseen inconvenientes con la caldera y la heladera, motivo por el cual muchos chicos que comen en el establecimiento se ven afectados porque se interrumpe la cadena de frío", añadió.

Otro es el caso de la Técnica N º3, "una escuela del tamaño de la Industrial y con más de 2000 alumnos, en la que desde comienzo de año tienen 8 baños químicos y no se ve que las obras de sanitarios se hayan iniciado".

"También tienen problemas de calefacción, con el agravante de que padecen el faltante de personal auxiliar, lo que complica la mantención de la higiene", remarcó.

Asimismo, la gremialista hizo hincapié en las falencias edilicias que presenta la ESB N º 22, ubicada en el barrio Libertad y que, según dijo, "fue sistemáticamente robada y quedó sin nada en el interior"; y en el caso de la escuela Primaria Nº 56, "que tiene terminado el comedor pero no está habilitado y muchos chicos no pueden alimentarse".

Finalmente, Casanova exhortó a las autoridades del Consejo Escolar a "no seguir ignorando este reclamo" y reparó en el caso de un establecimiento educativo que "en todo este tiempo envió más de 30 notas al Consejo Escolar sin que haya respuestas".

"El director de esa escuela, en lugar de estar trabajando dentro de la misma, camina entre oficinas entregando notas, con el agravante de que no se le responden", cuestionó por último.

Comentá la nota