Advierten que el subsidio no impedirá el “Tarifazo”.

El senador nacional Luis Naidenoff consideró que las medidas oficiales no responden a reducir el tarifazo en el servicio de energía eléctrica, y advirtió que “la gente no pagará este aumento” porque no tiene dinero para hacerlo. Denunció que desde el gobierno se “toma del pelo al vecino” y advirtió que la medida “no contempló la realidad social de la provincia de Formosa donde la situación es muy crítica”.
Lejos de disminuir o mantenerse, la pugna generada entre el gobierno provincial y gran parte del arco opositor por el aumento en los valores de la energía eléctrica ha crecido a niveles insospechados.

El senador radical Luis Naidenoff sigue liderando la posición contra el incremento. “La cuestión de fondo no se modifica; el tarifazo se mantiene en pie porque la solución que otorga el gobierno a la gente es que para el supuesto de los usuarios de 1000 a 1400 kilo watt, la suba implica 21 centavo por kilo watt. El gobierno propone pagar la franja de 600 o sea 19 centavos, es decir que impulsa una reducción en función de los kilo watt en 1 centavo o 1.5 centavo”, describió.

Para el parlamentario, “esto es una tomada de pelo; creo que se subestima la inteligencia de la gente; esta es una medida que desde la política no contempló la realidad social de la provincia de Formosa donde nuestra situación es muy crítica”.

Al ejemplificar como sacudirá la economía familiar fue tajante. “Los trabajadores del estado no van a pagar muchas de estas facturas, no porque no quieran, sino porque no pueden ¿Yo me pregunto cómo hace la gente cuando el 80% de nuestros trabajadores perciben salarios por debajo de la línea de pobreza para pagar incrementos tarifarios de más del ciento por ciento? ¿Cómo se hace cuando el andamiaje económico gira en función de lo que perciben nuestros trabajadores del estado?”.

Para el legislador “esto tiene su explicación o su justificación en decisiones políticas que se toman entre cuatro paredes alejadas de la realidad y así nos va. Entonces, me parece que acá lo que ha faltado es sentido común, una discusión sana y sensata para buscar una solución acorde a los tiempos”.

Por otra parte, advirtió que “este tarifazo es ilegal porque no se cumplió con lo que prevé el artículo 47 de la ley 1121, que establece claramente que todos los usuarios tienen derecho a conocer y poder cuestionar el cuadro tarifario y sus modificaciones antes de su aprobación. Y esto nunca sucedió. Acá la gente tomó conocimiento de este tarifazo cuando recibió su factura y eso también es una estafa a la gente; porque si la gente, si los vecinos de esta ciudad y del interior de la provincia hubieran tomado conocimiento en tiempo y forma de lo que se venía algunos recaudos podían tomar. Más allá de cuestionar el cuadro tarifario por no estar de acuerdo desde la irrazonabilidad económica de la medida, fundamentalmente para tomar algunas precauciones. Y acá esto se tomó entre gallos y medianoche, entre Edefor y el Ente Regulador a espaldas de la gente”, agregó

INQUIETUDES DEL PUEBLO

“Hay una indignación colectiva manifiesta que se siente y que la gente lo expresa. Pero también una situación de desesperación porque no se cuenta con el dinero para afrontar este tarifazo”, advirtió enseguida.

Y aclaró: “Entonces, una cosa es cuando se toman medidas desde la política, que uno puede, como no estar de acuerdo con un determinado tarifazo y cuando existe posibilidad de cumplimiento la gente hará su esfuerzo. Pero esto es imposible. Nosotros hemos patrocinado hasta a vecinos que perciben como pensionados nacionales $700 y de $120 la factura de la luz se le fue a $440. Yo quisiera que algún funcionario del gobierno me explique como se hace para vivir cuando hay que destinar más del 30, o en este caso el 60% del salario a pagar una factura de luz. Esta es la demostración cabal de un estado ausente, una división irresponsable que se toma desde la política”, castigó.

DEFENSOR DEL PUEBLO

También se acordó de los defensores de la medida. “En todas las provincias del país donde se materializan los tarifazos la gente se expresa, se moviliza y se manifiesta. El Defensor del Pueblo de la Nación actuó de acuerdo con la Constitución, cumpliendo los preceptos justamente para ser el defensor del pueblo e interpuso una acción colectiva, como tiene derecho, y frenó el incremento inmediato con una medida cautelar para los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap. Lamentablemente eso no lo observamos en la provincia de Formosa. Me parece que la gente estaba a la espera de una decisión colectiva que no ha ocurrido. Pero así también las cosas se ponen en su lugar, la gente sabe quien es quien y en más de una oportunidad la gente tiene la percepción que más que defensor del pueblo, muchas veces se actúa como defensor de los intereses de la empresa o del gobierno”, indicó finalmente.

Comentá la nota