Advierten que una suba de tasas de Trump complicaría el plan económico

Advierten que una suba de tasas de Trump complicaría el plan económico

Los analistas temen que el republicano fortalezca el dólar. Los riesgos de una guerra comercial.

Los economistas debatieron hoy sobre las posibles consecuencias en Argentina bajo la presidencia de Donad Trump, con los interrogantes que persisten sobre el alcance de sus bravuconadas del republicano a la largo de la campaña.

Hay dos medidas que impactarían negativamente en el país y que se escucharon en la campaña: la suba de la tasa de interés y el proteccionismo industrial, que pueden colisionar entre sí y por lo tanto no muchos creen que puedan tomarse en el corto plazo. Pero tal vez lo mejor sea estar preparados.

 

“Más nacionalismo y tasa de interés nos perjudica, porque bajaría el precio de la materia prima y nosotros somos exportadores natos. Y además estamos tomando deuda y el costo subirá. Caeríamos en la paradoja de no haber aprovechado las tasas cero y quedar atrapado en un financiamiento alto”, alertó Orlando Ferreres.

 

Ferreres recordó que Trump usó sus frases rimbombantes para notar visibilidad pero recién en enero se sabrá cuanto de eso fue artificio de campaña, pero que el objetivo parece ser evitar que  en 2021 China se convierta en la mayor economía del mundo, como indican los pronósticos más conservadores.

“Lo que es seguro es que a Macri le conviene cambiar el enfoque y pensar más en la productividad”, sostuvo.

Los mercados amanecieron en Argentina con una caída por la victoria de Trump, pero con el correr de la jornada aportaron cautela. La Bolsa de Comercio bajó sólo 0.66 y el dólar empezó el día en alza pero luego se desvaneció por cuarta jornada consecutiva, hasta llegar a 15.20.

 

“Lo que estamos esperando es ver que tan cierta fue la campaña de Trump”, insistió el economista Daniel Artana, para quien una suba de la tasa de interés a una guerra comercial “sería una mala noticia para Argentina” y no podrá subsanarse buscando financiamiento en otras monedas.

 

“El país está colocando deuda externa y sería un problema que las tasas subieran en Estados Unidos porque se replicaría en todo el mundo”, simplificó.

 

Artana recordó que durante la campaña el presidente electo anticipó que buscaría desplazar a la presidenta de la Fed Janet Yellen, con mandato vigente. Pero nadie supo bien sus planes.

 

Y advirtió que si Trump avanza en cerrar importaciones a China, otras de sus amenazas, el gigante asiático se desprendería de los bonos del tesoro y se desataría una disputa planetaria de la que nadie estaría salvo.

 

“En ese caso, Argentina no tendrá otra opción que avanzar en acuerdos bilaterales para comercial”, sostuvo el miembro de Fiel.

 

Para el economista y ex diputado Claudio Lozano la suba de tasas no está en manos de Trump como avizoran muchos de sus colegas, sino que es parte de una presión del sector financiero que también hubiera acorralado a Clinton. “Los Bancos están perdiendo plata y en algún momento van a lograr encarecer el dólar”, lo desligó.

 

“Pero el mayor problema para Macri es que Trump cuestionó los acuerdos transpacífico a los que tanto apostó. Si la pelea de Estados Unidos es por la hegemonía con China, buscará que América Latina sea un complemento y para eso intervendrá fuerte”, vaticinó el ex economista de la CTA.

 

El economista y politólogo Pablo Tigani pidió “la urgente renuncia” de la canciller Susana Malcorra por haber apoyado a Hilary Clinton. “Estas cosas se pagan muy caro, sino da un mensaje claro vamos a ser el país de Latinoamérica más golpeado por Estados Unidos”, se lamentó.

Comentá la nota