Advierten que por la suba del riesgo país, los PPP ya cuestan U$S 3.000 millones más de lo firmado

Advierten que por la suba del riesgo país, los PPP ya cuestan U$S 3.000 millones más de lo firmado

Lo planteó Bossio, titular de la bicameral de PPP, en la visita de Dujovne al Congreso.

 

El diputado Diego Bossio, presidente de la comisión bicameral de seguimiento de contratos de participación público-privada, advirtió que por la suba del riesgo país se dispararon los valores de los contratos de PPP que firmó el Ministerio de Transporte para las mejoras y ampliaciones de seis corredores viales.

Los PPP son la gran (y acaso única) apuesta del gobierno de Mauricio Macri para mantener la obra pública con ritmo en 2019, donde está previsto un feroz recorte de los gastos de capital del Estado nacional. Con aportes privados, la Casa Rosada preveía compensar el ajuste. Pero la crisis cambiaria y el escándalo de los cuadernos complicaron seriamente la viabilidad de los proyectos.

Como explicó LPO, la crisis financiera elevó fuertemente las tasas de interés para obtener financiamiento y el caso de los cuadernos espantó a los bancos internacionales que habían comprometido fondos a las empresas que ganaron los contratos. Es que varias de esas empresas quedaron implicadas en la causa y por reglas internas los bancos no pueden otorgar créditos a firmas vinculadas a casos de corrupción.

Aunque el Gobierno insista en que los PPP no arrancan por lo segundo ("esta orgía de corrupción que tuvimos en Argentina durante mucho tiempo, nos está generando un problema inesperado para llevar adelante los proyectos de PPP", afirmó ayer Nicolás Dujovne), lo cierto es que lo que más complica el panorama es la cuestión financiera, como también quedó claro en el fracaso del fideicomiso que armó Guillermo Dietrich.

 Sobre este punto, durante la visita de Dujovne al Congreso para explicar el proyecto de Presupuesto, Bossio cuestionó fuertemente los intentos del Gobierno de modificar los proyectos. "La lógica es que en la PPP aporta el privado, toma el riesgo el privado, financia el privado y trata de no involucrar al Estado. Evidentemente las condiciones cambiaron. Las PPP se adjudicaron, no arrancó ninguna. Es cierto que tienen un año para ejecutar la cuestión financiera, pero también es cierto que venimos poniendo parches para que funcionen y estamos haciendo un fuerce enorme y evidentemente no están funcionando: no hay una sola que haya arrancado", planteó.

Pero Bossio también detalló un agravante en los proyectos y es la disparada del valor por la suba del riesgo. "Hay un inciso en el contrato que es la famosa brecha, que es para cubrir al inversor. La brecha entre la tasa de interés de un bono argentino y la tasa de interés de un bono norteamericano. En el contrato hay una tablita, si esa brecha se agranda hay que pagar más", explicó.

El diputado del bloque Argentina Federal recordó que los contratos de PPP se adjudicaron el 24 de abril, unos días después de cuando empezó la corrida. "El dólar valía $24,40. En ese momento el riesgo país de un bono argentino rendía 6,25. El día 18 de septiembre, cuando hicimos este ejercicio, el bono rendía 10,25. La brecha es de 372 puntos básicos, es decir 3,72 por encima de lo que rendía el bono en el momento en que se firmó el contrato", detalló.

Bossio agregó que la tablita del contrato dice que "hay que aumentar el 31,4 por ciento el valor en dólares del valor adjudicado". "Se firmaron seis contratos de PPP por un valor de 9.970 millones de dólares. Si hoy firmáramos el acuerdo financiero por las condiciones de mercado, tendríamos que firmar por 13.100 millones de dólares. Es decir, 3.130 millones de dólares adicionales", denunció.

Se trata de una cifra fenomenal (alrededor de 120 mil millones de pesos) que por sí misma podría representar un plan de obra pública pero que en este caso sólo explica el costo financiero extra. El ministro Dujovne no respondió a ese punto planteado por Bossio y sólo se refirió al tema de los PPP luego, cuando hizo referencia a la corrupción durante el kirchnerismo.

Por otro lado, Bossio también criticó el aporte de 300 millones de dólares del Banco Nación al fideicomiso ideado por Dietrich. "¿Qué necesidad tenemos de incorporar al Banco Nación al financiamiento de las PPP si justamente lo que habíamos previsto es que el financiamiento tiene que ser privado no público? Hubiésemos ido a otro régimen. El régimen de PPP eran aportes privados y estamos haciendo todo lo posible para que haya recursos del Estado", completó.

Comentá la nota