Advierten que la suba de Epec se trasladará a precios

Advierten que la suba de Epec se trasladará a precios

Empresarios de distintos sectores aseguran que no tienen margen para absorber el aumento y que tendrán que trasladarlo a los precios finales.

Después de un 2016 en el que tuvieron que soportar un “boletazo” del orden del ciento por ciento, comenzar el 2017 con una nueva suba del 30 por ciento ya les parece demasiado. Hablamos de muchos empresarios cordobeses de distintos sectores de actividad y del nuevo incremento tarifario que ayer anunció la Empresa Provincial de Energía (Epec), aumento que, más temprano que tarde, terminará siendo trasladado a los precios finales.

Así, al menos, se lo aseguraron a Día a Día los referentes de varias cámaras productivas y de comercio de Córdoba, quienes coincidieron en señalar que sus márgenes de rentabilidad están por el piso y que absorber el nuevo “tarifazo” les será “casi imposible”.

“El aumento le pegará de distinta manera a cada rubro mercantil, a algunos más y a otros menos. Lo que es seguro, es que todos lo trasladarán a precios. No hay ninguna posibilidad de absorber la nueva suba. Tenemos los márgenes al mínimo”, afirmó Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). Lo mismo advirtió Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros. “Lo tendremos que trasladar a precios. Si la suba de Epec fuera menor, intentaríamos absorberla, pero un 30 por ciento va a ser imposible. Y esperemos que no sea mayor el aumento, como pasó otras veces”, dijo.

Los rubros más preocupados por el ajuste anunciado son aquellos que tienen a la energía eléctrica como uno de sus principales insumos, ya sea para iluminar sus locales o refrigerar la mercadería. “La energía es un costo que nos está matando. Es muy alto el nuevo aumento. Los que más consumen son los motores de las cámaras de frío, con los cuales no podemos economizar. Además, está la iluminación y el aire acondicionado de los salones”, sostuvo por su parte Benjamín Blanch, titular de la Cámara de Supermercados.

Otro sector que está preocupado por la nueva suba de la tarifa de Epec es el de los restaurantes. Gabino Escribano, secretario de la Cámara Gastronómica, calificó a la suba de “muy negativa” ya que tiene una “incidencia muy grande” sobre ese rubro. “Iluminación, heladeras, cocinas eléctricas, aires acondicionados... El impacto va a ser muy fuerte”, lamentó.

Humberto Spaccessi, titular de Apyme, también pronosticó un traslado a precios de la suba energética. “Esto nos va a pegar otro sacudón, y va a tener un impacto directo sobre la inflación”, adelantó el empresario Pyme.

Polémica por el ajuste.El legislador provincial por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, calificó de “excesiva” la suba tarifaria solicitada por la Epec para 2017, y calculó que en los últimos seis años la boleta de la energía eléctrica acumula un aumento del 450 por ciento. “Y esto –explicó–, sin considerar la quita de subsidios que este año decidió el Gobierno nacional”.

Por el contrario, Jorge González, presidente de la Epec remarcó que “la inflación sigue estando por sobre los valores de los aumentos” aplicados por la empresa estatal en los últimos años. González aseguró que el 29,48 por ciento de incremento solicitado para el año próximo está por debajo de lo que han aumentado los principales costos de la Epec.

Comentá la nota