Advierten sobre la venta ilegal de terrenos en la Reserva Provincial Laguna Negra

A raíz de las presuntas estafas realizadas a particulares a través de la venta de predios ubicados en inmediaciones de la Reserva Laguna Negra

A raíz de las presuntas estafas realizadas a particulares a través de la venta de predios ubicados en inmediaciones de la Reserva Laguna Negra y que son propiedad del Estado provincial, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente informa a la población que:

-La Reserva Provincial Laguna Negra se creó por medio de la Ley Provincial 599; se le asigna la categoría de Reserva Provincial de Usos Múltiples, posee una superficie de 1204 hectáreas, se halla ubicada sobre el margen noroeste del lago Fagnano que constituye su límite Sur.

-Por el Oeste limita con el sector de usos múltiples Este de la reserva Corazón de la Isla a la cual queda incorporada en virtud de lo establecido en la norma de creación. El límite Este está constituido por la comuna de Tolhuin y el límite Norte por tierras privadas. Comparte las características fisiográfica y ecológicas del sector aledaño de la reserva Corazón de la Isla: es una zona boscosa donde sobresale la Laguna Negra- un cuerpo de agua litoral separado del lago Fagnano por un cordón de grava, originado por un gran movimiento sísmico.

Recientemente, se aprobó en el marco de la ley de bosques nativos el proyecto de formulación para la elaboración del plan de manejo de la Reserva Laguna Negra y Río Valdez. Esto permitirá profundizar los lineamientos de gestión de estas dos áreas protegidas. La elaboración de estos proyectos se realizará de forma plural junto a los ciudadanos y distintos organismos que intervienen en la materia.

Según la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, un área protegida es “una superficie de tierra y/o de mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados, manejada a través de medios jurídicos y otros medios eficaces”.

En virtud de lo expuesto, se sugiere a la población que antes de cerrar cualquier tipo de operación respecto de dichos inmuebles u otros del ámbito rural, se efectúen las correspondientes averiguaciones ante la Subsecretaría de Catastro Provincial, a fin de evitar ser objeto de fraudes y futuras demandas por parte del Estado.

Comentá la nota