Advierten sobre superpoderes de Schiaretti y piden cambios

Para el legislador Omar Ruiz, el gobernador puede hacer lo mismo que la Presidenta.
El legislador provincial Omar Ruiz (ARI-Coalición Cívica) presentó ayer un proyecto para modificar la ley 9.086 de Administración Financiera "que –advirtió– contiene disposiciones que otorgan al gobernador y a los ministros ‘superpoderes’ provinciales".

En ese sentido, Ruiz equiparó las posibilidades tan criticadas por la oposición que tiene el Poder Ejecutivo nacional para modificar el destino de partidas de manera discrecional, con lo que puede hacer el gobernador Juan Schiaretti.

"Al menos tres artículos de la ley de administración financiera que aprobó el oficialismo (15º, 35º y 37º), le permiten al Ejecutivo provincial realizar modificaciones unilaterales al presupuesto, con lo que se viola la potestad de la Legislatura de ser el órgano decisivo en lo que se refiere a la reasignación, readecuación y modificación de las partidas presupuestarias", se quejó Ruiz.

Aunque admitió desconocer casos específicos de reasignación de partidas mediante decreto del gobernador, Ruiz dijo que es una posibilidad latente. "El mecanismo es el siguiente –expresó el legislador–: la Legislatura aprueba el presupuesto, pero luego el Ejecutivo puede cambiar lo que se le ocurra dentro de los márgenes aprobado mediante decreto". Y agregó: "El tema es que lo que se asigna a cada partida define la orientación política y las prioridades de una gestión".

La propuesta de cambio. Con el objetivo de cambiar la situación, Ruiz propone modificar los tres artículos mencionados de la ley de Administración Financiera, para introducir explícitamente "la necesidad de la expresa aprobación de la Legislatura para cualquier reasignación".

Precisó el legislador que el artículo 35º, que sólo reserva a la Legislatura la aprobación de montos totales, permite que por decreto se cambien partidas no sólo dentro de los mismos programas sino entre programas diferentes, por ejemplo, "montos de las partidas de salud o educación podrían ser reasignadas a otras finalidades".

El texto original de ese artículo expresa que son facultades del Poder Legislativo "la decisión de modificar el presupuesto de gastos cuando afecte: a) el monto total del presupuesto de recursos; b) el monto total del endeudamiento previsto; c) el monto total de los créditos autorizados a los poderes, jurisdicciones y entidades, salvo cuando se distribuyan créditos globales de refuerzo; d) el monto total de las finalidades; e) la cantidad máxima de cargos de planta permanente y temporaria y de horas cátedra".

Ruiz propone agregar un nuevo inciso que incorpore como facultad del Poder Legislativo aprobar "las modificaciones que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades".

También propone modificar el último párrafo del artículo 15º que permite, según señaló, "una utilización de los excedentes de recursos a criterio arbitrario del Poder Ejecutivo de turno, sin que la Legislatura tenga injerencia".

Ruiz señaló que en las próximas horas interesará a radicales, juecistas y demás opositores para que apoyen su propuesta.

Superpoderes. El legislador provincial Omar Ruiz (ARI-Coalición Cívica) dice que al menos tres artículos de la ley provincial de Administración Financiera le permiten al gobernador y a sus ministros reasignar partidas del presupuesto con un simple decreto.

Proyecto. Ruiz propone modificar esos artículos, a través de la introducción de incisos que establezcan taxativamente la necesidad de que la Legislatura provincial apruebe cualquier reasignación.

Comentá la nota