Advierten sobre una posible paralización de obras en Jujuy por el aumento del dólar y la devaluación

Advierten sobre una posible paralización de obras en Jujuy por el aumento del dólar y la devaluación
El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, Carlos Savio, se refirió a la situación que atraviesa el sector de la construcción debido al aumento del dólar, de los insumos y de la devaluación de nuestra moneda.
Describió a este momento como “desfavorable”, que en comparación a la crisis del 2001 “tiene algunas diferencias, no es tan profunda pero si seguimos así es peligroso para todos”.

Carlos Savio manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “hoy en día es muy difícil hacer operaciones de compra de materiales, que son los insumos que la construcción necesita, porque hemos notado fuertes incrementos del orden del 25, 30% y en algunos casos hasta el 100%, pero que después se retrotraen un poco, pero de todas maneras notamos un incremento muy grande en los precios”.

Savio agregó que “el otro punto desfavorable en estos momentos es que se nos ha cortado el crédito, es decir un proveedor que antes nos daba a cuenta corriente y le pagamos en 30 o 40 días; hoy ese crédito no lo tenemos por lo que si el sector necesita comprar imperiosamente materiales para incorporar a una obra tiene que pagarlo prácticamente de contado”.

“Este es un cuadro muy complicado, un cuadro que dependemos de terceros que son los formadores de precios los cuales ahora son inestables, hasta hay gente que ni siquiera cotiza, y el que quiere vender pide que sea al contado y con incrementos que no se condicen incluso con la estructura de costo que tienen hoy los insumos”, aseguró Savio.

Explicó que “esta estructura de costo está formada por una serie de insumos básicos donde debería tener su impacto la devaluación pero todos quiere aplicar el impacto dólar y esto no es posible en esta economía, el gobierno tiene que hacer fuerza, y un poco nosotros, para que eso no se desbande porque el peor mal que hoy puede tener el país es la inflación que hoy tenemos, que ya era de por si alta pero hoy es altísima”. Añadió que “además este acomodamiento del dólar que ha producido las medidas del propio gobierno está afectado generando una estabilidad, no se sabe cuánto salen las cosas, se ha perdido la noción de lo que valen, si es cara o barata, se ha perdido la referencia del precio y eso es un problema muy grave para el sector de la construcción porque hoy si queremos incorporar material nuevo lo tenemos que pagar muy alto y cobrarlo de acá a 90 días porque la certificación es un ciclo de recupero de la inversión lento”.

Indicó que “otro problema que hay es la caja que uno necesita para hacer frente a eso por eso la obra está muy resentida y si a eso le agregamos que el estado hoy tiene dificultad para el pago la situación es muy complicada para las empresas y para los trabajadores que son quienes sufren las consecuencias”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Jujuy, si el supuesto acuerdo de precios alcanzado entre el Estado nacional y las empresas proveedoras de materiales de construcción servirá para palear las dificultades que atraviesa el sector, a lo que Carlos Savio manifestó “si fuera así no sería tan grave como hoy lo vemos, hay incrementos de precios del orden del 25, del 15% y no del 7,5%, hay mucha especulación y la gente que vende no tiene referencia de precios, se los cambian en forma permanente sus proveedores, pero no es solo porque el empresario o el comerciante son especuladores sino que tienen que pensar que tiene que reponer su stock y para reponerlo en el momento en que los precios están muy inestables no se sabe si hoy están comprando bien o mal o si el incremento es el justo. Esto causa una preocupación adicional en el sector y va a repercutir en las obras”.

En este sentido y ante este panorama, Savio explicó que las empresas que se encuentran realizando distintas obras, señaló que “puede ocurrir que momentáneamente esa obra tenga una disminución en el ritmo de ejecución, después se puede revertir, pero si esto es más largo y complicado se va a paralizar la obra”. Comentó que “conozco varios contratos donde hay muchos insumos importados, por ejemplo cañerías de acero, de diámetros grandes para acueductos que tienen muy dolarizados los precios y las empresas para cubrir el desfasaje de costo, que además ya de por si estaba complicada por el atraso de pago del Estado, no puede seguir el ritmo que tenía previsto”.

JUJUY AL DÍA® también consultó al titular de la CAC delegación Jujuy si este presente en el sector de la construcción se parece a lo sucedido en el 2001 y si hay riesgos ciertos de paralizaciones de obras, a lo que respondió que, con la crisis del 2001 “tiene algunas diferencias, no es tan profunda pero si seguimos así es peligroso para todos”, y añadió que “es un riesgo que hoy estamos corriendo, pero hay que esperar, ser optimistas sino tendríamos que ‘cerrar el boliche’. Pensamos que esto va a ser algo temporal y que en algún momento tiene que mejorar, pero hoy lo estamos padeciendo”.

Además de todas estas variables de mercado, económicas y financieras, dentro de pocos meses comenzarán las discusiones paritarias en el sector, por lo que Carlos Savio manifestó que las mismas “serán complicadas por la inflación que estamos viviendo, esto va a complicar toda la paritaria, y el gobierno da la sensación que no quiere convalidar porque si se convalidan fuertes incrementos eso va repercutir nuevamente en un círculo viciosos en los precios”.

Consideró que “el propio asalariado no le puede ganar a la inflación por eso lo primero que hay que hacer es ‘parar la pelota’ y entrar en niveles de inflación anual que sean más razonables para una economía moderna porque no se puede hablar de desfasajes del orden del 25 o 30% anual, es un número muy difícil de manejar”.

Para finalizar el Presidente de la CAC delegación Jujuy expresó a nuestro medio que “esto va a depender de las medida que tome el Estado, de cómo reaccione la gente, los acuerdos o no que se puedan hacer con los productores y pero la devaluación ya ha acusado su impacto, y lo que vemos ahora es que es muy inestable, no sabemos cuánto costará una cosa y cuál es el valor real de un bien porque todas las variables se mueven a la vez y permanentemente y se debe estar viendo los precios para comprar y en muchos caso no se puede comprar y porque ni siquiera venden”, concluyó.

Comentá la nota