Advierten sobre posible desfinanciamiento del IPS

Derechos y deuda provincial

La Mesa local en Defensa del Instituto de Previsión Social bonaerense alertó sobre el perjuicio que ocasionaría a jubilados y aportantes, la reciente decisión del Gobernador Scioli de utilizar los excedentes del organismo de $ 1.600.000.000 para rentas generales.

"Con la decisión del Gobernador Scioli -recientemente publicada en el Boletín Oficial pero tomada y firmada por decreto el 30 de diciembre de 2008- de utilizar los excedentes del IPS de $ 1.600.000.000 para rentas generales tal como se aprobó en la Ley Nº 13929 de Presupuesto 2009 el 23 de diciembre del año pasado, vemos confirmados los temores expresados desde julio y ampliamente difundidos en asambleas, radios abiertas, movilización a La Plata, abrazo al IPS San Nicolás y prensa. La utilización de dichos fondos, aparte de impedir el normal pago de nuevas jubilaciones, traería aparejado más temprano que tarde, el desfinanciamiento del Sistema Previsional Bonaerense, modelo en el país y en Sudamérica, perjudicando a jubilados y activos aportantes", advirtió la Mesa local de Trabajo de la Asamblea Permanente en Defensa del Sistema Previsional Bonaerense.

Estado de alerta

El 23 de diciembre pasado se sancionó el presupuesto bonaerense para este año con fondos previsionales. De los 56.000 millones pautados (casi un 18% más que 2008) se incluyeron los excedentes del IPS y la Caja de jubilaciones de la Policía. El proyecto fue aprobado con el apoyo del Frente para la Victoria, PJ, PRO, Movimiento Celeste y Blanco, Concertación Plural y Recrear. Se opusieron: Coalición Cívica, UCR y bloque Libres del Sur.

Los opositores hablaron de "malversación de fondos" y remarcaron que es la primera vez que se incorporan a los gastos de la administración central de la Provincia sumas provenientes de los regímenes de seguridad social, que están amparadas por la Constitución provincial que en su artículo 40 establece su "autonomía económica y financiera".

Diversos sindicatos, como ATE, judiciales y el Frente Gremial Docente, decidieron la semana pasada permanecer en estado de alerta y movilización ante el anuncio de Scioli que autoriza al Tesoro Provincial a endeudarse en 1.600 millones de pesos con el Instituto de Previsión Social, mediante la emisión de una letra que dispone del superávit del mismo.

Rechazo

La Mesa local de defensa del IPS manifestó días atrás: "Seguramente se nos dirá que el Tesoro Nacional cubrirá el déficit del sistema pero recordemos que eso implica la aplicación del Convenio 400 firmado por Kirchner y Solá en 2004 que preveía la cobertura del déficit previsional de la provincia con fondos nacionales, condicionando dichos aportes a la armonización de los requisitos jubilatorios con el régimen nacional (ANSES). El referido convenio llevará indefectiblemente a la pérdida de: la movilidad automática de los haberes de los jubilados ante el aumento de los salarios de los activos, aumento de la edad jubilatoria, pérdida de pensión para los menores a partir de los 18 años (actualmente de 25 años) impidiendo la cobertura de estudios y salud ante el fallecimiento del jubilado titular y desfinanciamiento de IOMA"

"Desde su formación esta Mesa ha rechazado enfáticamente la utilización de los fondos de los trabajadores para gastos ajenos a los haberes previsionales, reafirmando en el tiempo que la lucha iniciada es, fue y será justa", concluyó.

Comentá la nota