Advierten sobre plaga que afecta los cultivos de especies citrícolas

El Huanglongbing es una enfermedad que afecta a la citricultura mundial, produciendo pérdidas millonarias, para la cual no existe cura alguna por lo que la planta afectada muere, advirtieron desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, que desarrolla desde fines del año 2005 el Programa de prevención y detección temprana del Huanglongbing o HLB y su insecto vector Diaphorina citri, en la región citrícola del NOA.
La institución dio la voz de alerta para que se implementen las medidas arriba mencionadas y actualmente desarrolla sus actividades en el marco del Programa Nacional.

En Sudáfrica, la plaga ocasiona pérdidas del 30 al 100% de la producción. En América, desde la primera detección en Brasil en el año 2004, se ha expandido a varios países como Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, República Dominicana, Belice y México y sólo en Brasil se han erradicado hasta el presente cerca de 4.000.000 de plantas por el HLB.

El HLB es una enfermedad que puede transmitirse por medio de un insecto vector, Diaphorina citri, y por medio de plantas infestadas. Además de los cítricos, existen otros hospederos del insecto y de la bacteria, como Murraya paniculata, conocida como mirto o jazmín naranja.

Ante esta situación es que resulta imperioso activar todos los mecanismos para evitar el ingreso del HLB al país y a la región o bien retardar su ingreso el mayor tiempo posible mediante una fuerte campaña de prevención donde se actúe mancomunadamente y sin dar tregua a las medidas recomendadas.

Dichas medidas comprenden principalmente: Fortalecimiento de las barreras fitosanitarias nacionales y provinciales para evitar el traslado de cualquier planta hospedera sin un certificado o bien con el tratamiento adecuado establecido por los organismos competentes.

Evitar el traslado de fruta sin procesar debido a que es una vía de ingreso del insecto vector en los estados de ninfa y aún de adultos.

Adquirir sólo plantines de sanidad controlada y producidos en viveros certificados.

Producir plantines de cítricos en viveros con malla anti insecto.

No plantar el mirto porque es un hospedero preferido por D. citri. No comercializar ni multiplicar dicha planta ornamental.

Monitorear las quintas comerciales al menos dos veces al año, en primavera verano y en otoño invierno, para detectar el insecto vector y síntomas dudosos en plantas. Cuantos más monitoreos se realicen más posibilidades habrá de detectar en forma temprana el vector y/o la planta enferma o sospechosa.

Capacitarse es otra forma de actuar responsablemente. Por medio de las mismas podremos estar debidamente informados sobre la gravedad del HLB, sobre el insecto vector y su biología, los síntomas de esta enfermedad y cómo realizar los monitoreos así como también cómo tomar las muestras y adónde enviarlas.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres desarrolla desde fines del año 2005 el Programa de prevención y detección temprana del Huanglongbing o HLB y su insecto vector Diaphorina citri, en la región citrícola del NOA dando una voz de alerta para que se implementen las medidas arriba mencionadas y actualmente desarrolla sus actividades en el marco del Programa Nacional.

Las distintas medidas delineadas por el Programa Nacional requieren un acompañamiento de todos los sectores interesados e involucrados tantos organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales), organismos de investigación y el sector privado. Debemos trabajar juntos para salvaguardarnos de esta temible enfermedad por los costos socio-económicos que implican y porque no hay país en el mundo, donde esté presente el HLB, en dónde se haya logrado con éxito algún tipo de manejo.

Lograr una verdadera y profunda concientización de lo que es el HLB y actuar en consecuencia, es tarea y responsabilidad de todos con el único fin de proteger nuestra citricultura.

Comentá la nota